Experiencias educativas y habitares de adolescentes y jóvenes : contribución a la construcción de nuevas espacialidades en Casavalle

Ithurbide García, María Lucrecia

Resumen:

En la presente investigación, buscamos identificar y conocer las dinámicas existentes entre las experiencias educativas y los habitares de los/las adolescentes y jóvenes en los barrios contiguos, Primero de Mayo y Veintidós de Mayo, en la zona de Casavalle. Entendemos que en los espacios habitados cotidianamente, se despliegan y se construyen nuevas subjetividades. La experiencia educativa va conformando nuestras subjetividades y por lo tanto formando parte de nuestros habitares. Teniendo en cuenta los aportes de la Psicología Social Comunitaria y tomando a los habitares como indisociablemente colectivos, consideramos que el sujeto es activo y debido a esa característica, puede liberarse y transformar su realidad y la realidad de su contexto. A través de un diseño cualitativo que implica el despliegue de herramientas de distintos campos disciplinares, realizamos un estudio exploratorio-descriptivo, utilizando distintas técnicas: relatos de vida, cartografías sociales y derivas territoriales. Dando cuenta con ello, de la complejidad que involucra a la experiencia educativa y su desarrollo en nuestros universos existenciales. De esta forma pretendemos contribuir al conocimiento, generando a su vez espacios donde los/las adolescentes y jóvenes participen, promoviendo la comprensión crítica de sus vidas cotidianas. De tal forma de procurar, procesos reflexivos de otros/as jóvenes y adolescentes de los barrios vecinos, que posibiliten visualizar los efectos de las experiencias educativas en diversas formas de habitar en la zona de Casavalle.


In the present investigation, we seek to identify and understand the dynamics existing between the educational experiences and the inhabitants of adolescents and young people in the adjoinig neighborhoods, First of May and Twenty two of May in the Casavalle area. We understand that in the inhabited spaces daily, new subjectivities unfold and are constructed. The educational experience is shaping our subjectivities and therefore forming part of our lives. Taking into account the contributions of Community Psychology and taking the inhabitants as inseparably collective, we consider that the subject is active and due to this characteristic, he can free himself and transform his reality and the reality of his context. Through a qualitative design —which implies the deployment of tools from different disciplinary fields—, we carried out an exploratory-descriptive study, using different techniques: life stories, social cartographies and territorial drifts. Realizing with this, the complexity that involves the educational experience and its development in our existential universes. In this way, we intend to contribute to knowledge, generating spaces where he and generating spaces where adolescents and young people participate, promoting a critical understanding of their daily lives. In such a way as to procure reflective processes of other young people and adolescents from neighboring neighborhoods, which make it possible to visualize the effects of educational experiences on different ways of living in the Casavalle area.


Detalles Bibliográficos
2020
Habitares
Experiencia educativa
Adolescentes y jóvenes
Inhabitants
Educational experience
Adolescents and youth
PSICOLOGIA SOCIAL
PSICOLOGIA COMUNITARIA
EDUCACION
VIDA COTIDIANA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32637
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)