Dimensiones subjetivas del desempeño escolar :estudio del sentimiento de sí en niños con buen rendimiento escolar de una escuela de tiempo completo de la ciudad de Montevideo
Supervisor(es): Kachinovsky Melgar, Alicia
Resumen:
La presente investigación es un estudio exploratorio y descriptivo que se propone analizar el sentimiento de sí, y otras dimensiones subjetivas vinculadas al buen desempeño escolar, en seis niños de una Escuela de Tiempo Completo de la ciudad de Montevideo. La relevancia del tema reside en su enfoque, centrado en el buen desempeño escolar y no en el fracaso escolar. Se conceptualiza al self en calidad de constructo psicológico, en conjunto con otros conceptos vinculados a él. Se busca así relacionar el sentimiento de sí, en cuanto parámetro psicológico de carácter subjetivo, con el desempeño escolar destacado, vinculándolo asimismo al medio familiar referente más cercano. El abordaje metodológico es realizado desde una metodología cualitativa de la investigación, a partir de un enfoque clínico de estudio de casos. El trabajo de campo consiste en la realización de entrevistas psicológicas individuales y semiestructuradas a cada uno de los seis niños seleccionados y a sus respectivas familias. Se aplica además a los niños la técnica proyectiva gráfica del DFH y la Escala verbal del Wisc III. La primera de ellas constituye una estrategia de triangulación en relación a los insumos obtenidos a través de las entrevistas; y a través de la segunda se coteja su nivel de desempeño en la escuela (calificaciones obtenidas) con los resultados obtenidos en el test (C.I. verbal).
This research paper is an explorative and descriptive study which has as its main purpose to analyze the feeling of oneself as well as exploring other individual dimensions connected to good school performance. The topic’s relevance is placed on its viewpoint, focusing on successful schools performance rather than on school failure. The self is conceptualized as a psychological construct, encompassing other concepts closely related to it. The aim is to compare the feeling of oneself, as a subjective psychological parameter, with outstanding school performance and at the same time, connecting it with the family and its context. The methodological approach focuses on qualitative research from a clinical perspective of different case studies. These case studies consist of individual, psychological and semistructured interviews with the six selected children and their families. Furthermore, the Children’s Human Figure test as well as the verbal scale of Wisc III are applied to each of these children. The former constitutes a triangulation strategy in connection to the data gather through the interviews. The latter compares their school performance level (school marks) with the test’s results (Verbal I.Q).
2014 | |
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4462 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |