Las actitudes hacia las ciencias en PISA 2006 : conceptos y medidas de los jóvenes uruguayos en perspectiva comparada
Resumen:
Dos son los objetivos generales que se abordan en este trabajo. En primer lugar, vincular el marco conceptual desarrollado por PISA sobre las actitudes hacia las ciencias con la teoría sociológica. Estas operaciones teóricas tuvieron como resultado sustituir la noción de actitud por la noción de disposición, anclada en la teoría estructuralista y promovida recientemente por Pierre Bourdieu bajo el término de habitus. En segundo lugar, nos propusimos describir en una perspectiva comparada internacional, las disposiciones hacia las ciencias de los estudiantes uruguayos de 15 años evaluados en 2006. En el desarrollo de estos objetivos hemos puesto atención a los tres temas más relevantes que aparecen en la agenda internacional a la hora de pensar en disposiciones. También incorporamos el tema de la estratificación social, en la medida en que este tema resulta transversal a todos los temas educativos que se trabajan en el Uruguay.
2009 | |
EDUCACION EVALUACION ESTUDIANTES CIENCIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4590 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Resultados similares
-
Disposiciones hacia las ciencias y desarrollo: una exploración con base en PISA 2006
Autor(es):: Bonapelch, Soledad
Fecha de publicación:: (2009) -
Segunda encuesta de seguimiento a los jóvenes uruguayos evaluados por PISA 2003 (PISA-L 2003-2012)
Autor(es):: Fernández Aguerre, Tabaré
Fecha de publicación:: (2011) -
Epistemología de las actividades de ciencias en PISA 2006. El problema de la demarcación
Autor(es):: Rosa, Pablo de la
Fecha de publicación:: (2011) -
La acreditación de la Educación Media Superior: Panel PISA 2006-2011. Completing Upper Secondary: PISA Panel 2006-2011.
Autor(es):: Menese Camargo, Pablo
Fecha de publicación:: (2015) -
Trayectorias educativas y laborales de los jóvenes de Montevideo y Maldonado. Panel PISA-grade 2006-2011
Autor(es):: Menese Camargo, Pablo
Fecha de publicación:: (2012)