Las actitudes hacia las ciencias en PISA 2006 : conceptos y medidas de los jóvenes uruguayos en perspectiva comparada

 

Autor(es):
Fernández Aguerre,Tabaré ; Bonapelch, Soledad
Tipo:
Documento de trabajo
Versión:
Publicado
Resumen:

Dos son los objetivos generales que se abordan en este trabajo. En primer lugar, vincular el marco conceptual desarrollado por PISA sobre las actitudes hacia las ciencias con la teoría sociológica. Estas operaciones teóricas tuvieron como resultado sustituir la noción de actitud por la noción de disposición, anclada en la teoría estructuralista y promovida recientemente por Pierre Bourdieu bajo el término de habitus. En segundo lugar, nos propusimos describir en una perspectiva comparada internacional, las disposiciones hacia las ciencias de los estudiantes uruguayos de 15 años evaluados en 2006. En el desarrollo de estos objetivos hemos puesto atención a los tres temas más relevantes que aparecen en la agenda internacional a la hora de pensar en disposiciones. También incorporamos el tema de la estratificación social, en la medida en que este tema resulta transversal a todos los temas educativos que se trabajan en el Uruguay.

Año:
2009
Idioma:
Español
Temas:
EDUCACION
EVALUACION
ESTUDIANTES
CIENCIA
Institución:
Universidad de la República
Repositorio:
COLIBRI
Enlace(s):
http://hdl.handle.net/20.500.12008/4590
Nivel de acceso:
Acceso abierto