Los actos políticos, ¿una forma de crear identidad partidaria?
Resumen:
En el marco de la materia de tercer año de Sociología, Metodología de la investigación 4, cuya temática giró en torno a los “espacios urbanos’’, nos pareció relevante abordar un estudio acerca de los actos políticos ya que son una forma de expresión pública de los partidos en la cual se trata de colonizar los espacios urbanos. Nuestra pregunta de investigación fue: ¿Cómo se construye la identidad partidaria en los actos políticos en las elecciones nacionales del año 2009 en Uruguay? Nuestro supuesto fue que la identidad partidaria en el acto político, se construye a través de un proceso de interacción entre el partido político y sus partidarios, en el que los símbolos y la realización dramática juegan un papel importante. Nuestra metodología giró en torno a observaciones participantes en actos políticos de todo el país y de diferentes partidos, entrevistas a políticos, organizadores de actos y militantes. Para el análisis de los resultados utilizamos cinco categorías de análisis: símbolos, discurso, función del acto, partidarios y colonización del espacio urbano. En este análisis utilizamos conceptos teóricos como el de “psicología de las masas” de Le Bon, “realización dramática” de Goffman, “vehículos conductores de significado” de Sorokin y teoría del conflicto de Coser.
2010 | |
Actos políticos Identidad partidaria Elecciones 2009 ELECCIONES CAMPAÑAS POLITICAS PARTIDOS POLITICOS ACTIVISMO DISCURSO POLITICO MEDIOS DE COMUNICACION |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/40964 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |