Promoviendo carreras de TICs en adolescentes de secundaria en Uruguay

Delgado, Andrea - Rosa, Aiala - Rattaro, Claudina - Viscarret, Andrea - Etcheverry, Lorena - Sosa, Raquel - Marzoa, Mercedes - Bakala, Ewelina

Resumen:

La brecha de género entre la participación masculina y femenina en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (en inglés STEM por Science, Technology, Engineering, and Mathematics) es lamentablemente universal, y en general inaceptablemente amplia. Además, esta brecha es particularmente notoria en las carreras de Ingeniería Eléctrica y de Ingeniería en Computación (Electrical Engineering


Computer Science, EECS). Distintas organizaciones internacionales y universidades de Norteamérica, Europa y Latinoamérica han diseñado programas para enfrentar este importante problema, los cuales muestran diversos grados de éxito. En muchos de estos programas se encuentra la idea la de trabajar con adolescentes mujeres a nivel de su formación secundaria, buscando acercarles conocimientos clave de las disciplinas de STEM e incentivarlas a elegir carreras del área. Entre otras actividades, estos programas proponen la realización de presentaciones, charlas, o cursos cortos en un período determinado en la propia universidad, dictados por mujeres docentes del área con enfoque de role model. En este artículo se presenta la experiencia efectuada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, Uruguay, con motivo del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). En particular se dictaron talleres de robotica, circuitos y creación de mapas, para adolescentes de secundaria como forma de promover las carreras de TICs en Uruguay.


Detalles Bibliográficos
2017
Mujeres y carreras de TICs
Enfoque de ”role model”
Día de las niñas en las TICs
Sistemas y Control
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/43500
Acceso abierto
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