Una mirada a las trayectorias académicas de los jóvenes de Maldonado a partir de la instalación del CURE ¿Qué factores determinan la transición a la educación terciaria?

Robaina Antía, Sofía

Supervisor(es): Fernández Aguerre, Tabaré

Resumen:

El presente estudio tiene como objetivo analizar el impacto primario de la instalación del Centro Universitario CURE­UdelaR en 2007, sobre las trayectorias académicas de los jóvenes en Maldonado. Para ello, el eje conceptual que estructura el trabajo, tanto analítico como metodológico, está dado por la teoría de los Cursos de vida. Para alcanzar el objetivo planteado se efectuará una comparación entre las trayectorias académicas de los jóvenes previo a la instalación del CURE y luego de ésta. La fuente empirica correspondiente al primer periodo estará dada por el estudio PISA-L 2003-2007 realizado en Uruguay, en tanto que el material empírico para el segundo período surgirá de la aplicación de una encuesta retrospectiva 2006-2011 (de elaboración propia) a una muestra de jóvenes que conforman la muestra grado, PISA 2006, con el fin de reconstruir sus trayectorias escolares, fundamentalmente, pero también familiares y laborales. El problema será abordado desde dos niveles de análisis. Uno micro, centrado en los individuos y en sus trayectorias académicas particulares, teniendo en cuenta los factores individuales que pueden afectarlas: pertenencia de clase, género, edad, desempeño académico previo, experiencia familiar y laboral; y otro macro, centrado en las características de la localidad, puntualmente, en el mercado laboral y el sistema educativo. En tanto una evaluación de las repercusiones de la instalación de un centro universitario regional sobre las trayectorias académicas de los jóvenes, se cree el presente será un estudio que contribuirá al debate instaurado en el Uruguay relativo a la emergente regionalización de la Universidad de la República y sus potencialidades democratizadoras del acceso.


Detalles Bibliográficos
2012
UNIVERSIDADES
MERCADO LABORAL
ENSEÑANZA SUPERIOR
JOVENES
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/26424
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)