Las tecnologías de la información y comunicación como determinantes del bienestar : el papel de las habilidades digitales en la transición al empleo en la cohorte PISA 2003

 

Autor(es):
Dodel Schubert, Matías
Tipo:
Tesis de maestría
Tutor(es) / Supervisor(es):
Fernández Aguerre, Tabaré
Versión:
Aceptado
Resumen:

Esta tesis explora las desigualdades existentes en la transición al mundo del trabajo en el Uruguay, a la luz de un nuevo determinante escasamente abordado: las habilidades necesarias para un uso crítico y autónomo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (e-habilidades o e-skills). Constatando importante evidencia acumulada en torno a la creciente diversificación de las trayectorias académico-laborales de los jóvenes uruguayos y sus serias consecuencias para el proceso de reproducción de la desigualdad social, la hipótesis central que explora esta memoria sostiene que, aun controlando por los factores tradicionalmente asociados con la inequidad en las trayectorias (desigualdad de origen, género, competencias cognitivas, logros educativos y recorrido laboral previo), existe un componente explicativo adicional (una varianza marginal) de las habilidades digitales (como proxy de una brecha digital de elevado nivel) sobre los logros ocupacionales en la temprana edad. Utilizando como base empírica los microdatos de la primera encuesta de seguimiento (2007) del panel de jóvenes uruguayos evaluados por el Programa PISA (OECD) en el año 2003 y, en base al ajuste de modelos de regresión logística dicotómicos, los resultados de la investigación evidencian un efecto estadísticamente significativo de las e-habilidades alcanzadas hasta los 15 años sobre los logros ocupacionales (a- no manual y b-calificado) a los 19-20 años de edad

Año:
2013
Idioma:
Español
Temas:
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
EMPLEO
EDUCACION
Institución:
Universidad de la República
Repositorio:
COLIBRI
Enlace(s):
http://hdl.handle.net/20.500.12008/7689
Nivel de acceso:
Acceso abierto