Los niños del El Molino: socialización y estigmatización en el centro educativo... ¿Dos caras de la misma moneda?

Arana, Stafannie - Caram, Luciana - Fortti, Natalia - García, Marianela - Sienra, Cecilia

Resumen:

En el presente proyecto nos proponemos realizar una investigación sobre el proceso de socialización en la escuela, de los niños que viven con sus madres en la cárcel de Molinos. Para ello realizaremos una investigación de cohorte exploratoria y descriptiva, en el cual se utilizaran las técnicas de la entrevista, la observación y el análisis de discurso. La pregunta que guía esta investigación es explorar las dificultades y facilitadores que se presentan en el proceso de socialización de los niños que viven con sus madres privadas de libertad en la cárcel de molinos, particularmente a lo concerniente a su inserción en el ámbito escolar. Es por ello que nos planteamos como objetivo general explorar las dificultades y facilitadores que se presentan en el proceso de socialización en el ámbito escolar, respecto al grupo de pares, en los niños alojados con sus madres privadas de libertad en la Cárcel “El Molino”. Como objetivos específicos nos planteamos explorar las modalidades de relacionamiento social de los niños que viven en la Cárcel "El Molino" con su grupo de pares y docentes en el ámbito escolar. También nos proponemos propiciar la comparación de la modalidad de relacionamiento de los niños que viven en la Cárcel "El Molino", con respecto a sus pares en el ámbito escolar y en el ámbito carcelario. Finalmente procuraremos explorar las posibilidades de los niños para realizar actividades extracurriculares con sus compañeros de escuela.


Detalles Bibliográficos
2011
Socialización
Infancia
Sistema carcelario
ENSEÑANZA PRIMARIA
NIÑOS
PRISION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39354
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)

Resultados similares