Circulación transnacional de la información y construcción del evento : el Mayo francés en Uruguay, 1968-1974

Gapenne, Camille

Supervisor(es): Markarian, Vania - de la Llosa, Alvar

Resumen:

Esta tesis toma como punto de partida el desinterés por la recepción del Mayo francés en Uruguay, tanto por parte de observadores contemporáneos al evento como en investigaciones posteriores. Por lo general, ese desinterés se ha fundamentado en una supuesta ausencia de influencia de los estudiantes franceses sobre sus pares uruguayos y en una imposible identificación entre los contextos de ambos países. Sustituyendo la discusión en términos de influencia por una reflexión sobre las construcciones narrativas del Mayo francés y sus resignificaciones en Uruguay, se busca aportar a la comprensión del “68 global” y de los long sixties. Sin negar la existencia de fenómenos globales propios del período bajo estudio, privilegiamos la idea de “experiencia transnacional”, como manera de articular diversas escalas geográficas, intregrar otros espacios al mapa de la Guerra Fría cultural y devolverle su importancia a la cuestión de la recepción de la información. En pos de analizar los relatos producidos sobre el Mayo francés, contemplamos conjuntamente aspectos tales como la estructura de los canales de circulación transnacional de información, las características de los medios a escala nacional e internacional, el contexto local y las nuevas coordenadas de la Guerra Fría. De este modo, fue posible entender cómo las representaciones del acontecimiento se fueron insertando en debates que se desarrollaban en Uruguay y en la región, entre los cuales podemos mencionar las “vías de la revolución”, la legitimidad del recurso a la violencia, el rol de la política partidaria y gremial y la articulación entre arte, militancia y vida cotidiana. A su vez, para dar una dimensión diacrónica a nuestro estudio, optamos por un arco cronológico amplio y delimitamos distintas esferas de circulación mediática con sus propios actores, metas, soportes y temporalidades. Empezando por la prensa diaria y pasando por el semanario Marcha, transitamos hacia el análisis de una constelación de revistas, cuadernos, fascículos y libros. De ahí surgió una reflexión sobre el concepto de evento como una acumulación de representaciones mediatizadas que conforma un andamio de significados, cambiante en el tiempo y que precisa ser historizada.


Cette thèse prend comme point de départ le désintérêt pour la réception de Mai 68 en Uruguay, tant chez les observateurs contemporains de l'événement que dans les recherches ultérieures. En général, ce désintérêt est justifié par une supposée absence d'influence des étudiants français sur leurs pairs uruguayens et par une impossible identification entre les contextes des deux pays. En substituant la discussion en termes d'influence par une réflexion sur les constructions narratives de Mai 68 et ses resignifications en Uruguay, nous prétendons contribuer à la compréhension du “68 global” et des long sixties. Sans nier l'existence de phénomènes globaux propres à la période étudiée, nous avons privilégié l'idée d'une “expérience transnationale”, pertinente pour articuler plusieurs échelles géographiques, intégrer d'autres espaces dans la cartographie de la guerre froide culturelle et redonner sa place à la question de la réception de l'information. Afin d'analyser les récits produits sur Mai 68, nous avons considéré conjointement des aspects tels que la structure des réseaux de circulation transnationale de l'information, les caractéristiques des médias nationaux et internationaux, le contexte local et les nouvelles coordonnées de la guerre froide. De cette manière, il a été possible de comprendre comment les représentations de l'événement ont été introduites dans les débats qui avaient lieu en Uruguay et dans la région, parmi lesquels nous pouvons mentionner les “voies de la révolution”, la légitimité du recours à la violence, le rôle des partis politiques et des syndicats, ainsi que l'articulation entre art, militantisme et vie quotidienne. Aussi, afin d'octroyer une dimension diachronique à notre étude, nous avons opté pour un large arc chronologique et délimité différentes sphères de circulation médiatique avec leurs propres acteurs, objectifs, supports et temporalités. En commençant par la presse quotidienne et en passant par l'hebdomadaire Marcha, nous sommes arrivés à l'analyse d'une constellation de revues, de cahiers, de pamphlets et de livres. Cela a conduit à une réflexion sur le concept d'événement, entendu comme une accumulation de représentations médiatisées qui forme un ensemble de significations, changeant au fil du temps et qui requiert d'être historicisé.


This thesis is motivated by the disinterest in the reception of the French May in Uruguay, shown both by contemporary observers of the event and by subsequent researchers. This disinterest is usually substantiated by an alleged lack of influence of French students on their Uruguayan peers and an impossible identification between the contexts of both countries. By substituting the discussion in terms of influence by a reflection on the narrative constructions of the French May and its resignifications in Uruguay, we seek to contribute to the understanding of the “global 68” and the Long Sixties. Without ignoring global phenomena specific to the period under study, we privileged the idea of “transnational experience” as a way of articulating several geographical scales, integrating other spaces into the map of the cultural Cold War and bringing forth the importance of the issue of information reception. In order to analyze the accounts produced about the French May, we simultaneously considered aspects such as the structure of the networks of transnational circulation of information, the characteristics of national and international media, the local context and the new coordinates of the Cold War. In so doing, we perceived how the event's representations found their way into Uruguayan and regional debates, among which we can mention the “ways of revolution”, the legitimacy of resorting to violence, the role of parties and trade unions and the articulation between art, militancy and daily life. Also, in order to provide our study with a diachronic dimension, we opted for a broad chronological frame and delimited different spheres of media circulation with their own actors, goals and temporalities. Starting with the daily press and continuing with the weekly Marcha, we moved on to the analysis of a constellation of periodicals, pamphlets and books. This led to a reflection on the concept of event as an accumulation of mediatized representations that forms a framework of meanings, changing in time, which requires historization.


Detalles Bibliográficos
2022
Agencia Nacional de Investigación e Inovación
Mayo francés
68 global
Medios de comunicación
Circulaciones transnacionales
Largos sesenta
Marcha
Mercado editorial
Mai 68
Moyens de communication
Circulations transnationales
Long sixties
Marché éditorial
French May
Global 68
Media
Transnational circulations
Long sixties
Publishing market
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/35565
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
_version_ 1807522886848610304
author Gapenne, Camille
author_facet Gapenne, Camille
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9
a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0
36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6
1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52
137e1341df1531d65ac996c88a6323d7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/35565/5/license.txt
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/35565/2/license_url
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/35565/3/license_text
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/35565/4/license_rdf
http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/35565/1/Camille+Gapenne+-+Tesis+doctoral.pdf
collection COLIBRI
dc.contributor.filiacion.none.fl_str_mv Gapenne Camille, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.coverage.spatial.es.fl_str_mv Uruguay
dc.coverage.temporal.es.fl_str_mv 1968-1974
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Markarian, Vania
de la Llosa, Alvar
dc.creator.none.fl_str_mv Gapenne, Camille
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-26T15:45:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-26T15:45:43Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Esta tesis toma como punto de partida el desinterés por la recepción del Mayo francés en Uruguay, tanto por parte de observadores contemporáneos al evento como en investigaciones posteriores. Por lo general, ese desinterés se ha fundamentado en una supuesta ausencia de influencia de los estudiantes franceses sobre sus pares uruguayos y en una imposible identificación entre los contextos de ambos países. Sustituyendo la discusión en términos de influencia por una reflexión sobre las construcciones narrativas del Mayo francés y sus resignificaciones en Uruguay, se busca aportar a la comprensión del “68 global” y de los long sixties. Sin negar la existencia de fenómenos globales propios del período bajo estudio, privilegiamos la idea de “experiencia transnacional”, como manera de articular diversas escalas geográficas, intregrar otros espacios al mapa de la Guerra Fría cultural y devolverle su importancia a la cuestión de la recepción de la información. En pos de analizar los relatos producidos sobre el Mayo francés, contemplamos conjuntamente aspectos tales como la estructura de los canales de circulación transnacional de información, las características de los medios a escala nacional e internacional, el contexto local y las nuevas coordenadas de la Guerra Fría. De este modo, fue posible entender cómo las representaciones del acontecimiento se fueron insertando en debates que se desarrollaban en Uruguay y en la región, entre los cuales podemos mencionar las “vías de la revolución”, la legitimidad del recurso a la violencia, el rol de la política partidaria y gremial y la articulación entre arte, militancia y vida cotidiana. A su vez, para dar una dimensión diacrónica a nuestro estudio, optamos por un arco cronológico amplio y delimitamos distintas esferas de circulación mediática con sus propios actores, metas, soportes y temporalidades. Empezando por la prensa diaria y pasando por el semanario Marcha, transitamos hacia el análisis de una constelación de revistas, cuadernos, fascículos y libros. De ahí surgió una reflexión sobre el concepto de evento como una acumulación de representaciones mediatizadas que conforma un andamio de significados, cambiante en el tiempo y que precisa ser historizada.
Cette thèse prend comme point de départ le désintérêt pour la réception de Mai 68 en Uruguay, tant chez les observateurs contemporains de l'événement que dans les recherches ultérieures. En général, ce désintérêt est justifié par une supposée absence d'influence des étudiants français sur leurs pairs uruguayens et par une impossible identification entre les contextes des deux pays. En substituant la discussion en termes d'influence par une réflexion sur les constructions narratives de Mai 68 et ses resignifications en Uruguay, nous prétendons contribuer à la compréhension du “68 global” et des long sixties. Sans nier l'existence de phénomènes globaux propres à la période étudiée, nous avons privilégié l'idée d'une “expérience transnationale”, pertinente pour articuler plusieurs échelles géographiques, intégrer d'autres espaces dans la cartographie de la guerre froide culturelle et redonner sa place à la question de la réception de l'information. Afin d'analyser les récits produits sur Mai 68, nous avons considéré conjointement des aspects tels que la structure des réseaux de circulation transnationale de l'information, les caractéristiques des médias nationaux et internationaux, le contexte local et les nouvelles coordonnées de la guerre froide. De cette manière, il a été possible de comprendre comment les représentations de l'événement ont été introduites dans les débats qui avaient lieu en Uruguay et dans la région, parmi lesquels nous pouvons mentionner les “voies de la révolution”, la légitimité du recours à la violence, le rôle des partis politiques et des syndicats, ainsi que l'articulation entre art, militantisme et vie quotidienne. Aussi, afin d'octroyer une dimension diachronique à notre étude, nous avons opté pour un large arc chronologique et délimité différentes sphères de circulation médiatique avec leurs propres acteurs, objectifs, supports et temporalités. En commençant par la presse quotidienne et en passant par l'hebdomadaire Marcha, nous sommes arrivés à l'analyse d'une constellation de revues, de cahiers, de pamphlets et de livres. Cela a conduit à une réflexion sur le concept d'événement, entendu comme une accumulation de représentations médiatisées qui forme un ensemble de significations, changeant au fil du temps et qui requiert d'être historicisé.
This thesis is motivated by the disinterest in the reception of the French May in Uruguay, shown both by contemporary observers of the event and by subsequent researchers. This disinterest is usually substantiated by an alleged lack of influence of French students on their Uruguayan peers and an impossible identification between the contexts of both countries. By substituting the discussion in terms of influence by a reflection on the narrative constructions of the French May and its resignifications in Uruguay, we seek to contribute to the understanding of the “global 68” and the Long Sixties. Without ignoring global phenomena specific to the period under study, we privileged the idea of “transnational experience” as a way of articulating several geographical scales, integrating other spaces into the map of the cultural Cold War and bringing forth the importance of the issue of information reception. In order to analyze the accounts produced about the French May, we simultaneously considered aspects such as the structure of the networks of transnational circulation of information, the characteristics of national and international media, the local context and the new coordinates of the Cold War. In so doing, we perceived how the event's representations found their way into Uruguayan and regional debates, among which we can mention the “ways of revolution”, the legitimacy of resorting to violence, the role of parties and trade unions and the articulation between art, militancy and daily life. Also, in order to provide our study with a diachronic dimension, we opted for a broad chronological frame and delimited different spheres of media circulation with their own actors, goals and temporalities. Starting with the daily press and continuing with the weekly Marcha, we moved on to the analysis of a constellation of periodicals, pamphlets and books. This led to a reflection on the concept of event as an accumulation of mediatized representations that forms a framework of meanings, changing in time, which requires historization.
dc.description.es.fl_txt_mv Tesis realizada en cotutela con la Université Lumière Lyon 2. Lyon, Francia
dc.description.sponsorship.none.fl_txt_mv Agencia Nacional de Investigación e Inovación
dc.format.extent.es.fl_str_mv 453 p.
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Gapenne, C. Circulación transnacional de la información y construcción del evento : el Mayo francés en Uruguay, 1968-1974 [en línea] Tesis de doctorado. Montevideo : Udelar.FHCE: Université de Lyon, 2022.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12008/35565
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Udelar. FHCE : Université Lumière Lyon 2
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:COLIBRI
instname:Universidad de la República
instacron:Universidad de la República
dc.subject.es.fl_str_mv Mayo francés
68 global
Medios de comunicación
Circulaciones transnacionales
Largos sesenta
Marcha
Mercado editorial
Mai 68
Moyens de communication
Circulations transnationales
Long sixties
Marché éditorial
French May
Global 68
Media
Transnational circulations
Long sixties
Publishing market
dc.title.none.fl_str_mv Circulación transnacional de la información y construcción del evento : el Mayo francés en Uruguay, 1968-1974
dc.type.es.fl_str_mv Tesis de doctorado
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
description Tesis realizada en cotutela con la Université Lumière Lyon 2. Lyon, Francia
eu_rights_str_mv openAccess
format doctoralThesis
id COLIBRI_ce1172e26fdc230003e7cc1f65674329
identifier_str_mv Gapenne, C. Circulación transnacional de la información y construcción del evento : el Mayo francés en Uruguay, 1968-1974 [en línea] Tesis de doctorado. Montevideo : Udelar.FHCE: Université de Lyon, 2022.
instacron_str Universidad de la República
institution Universidad de la República
instname_str Universidad de la República
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str COLIBRI
network_name_str COLIBRI
oai_identifier_str oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.12008/35565
publishDate 2022
reponame_str COLIBRI
repository.mail.fl_str_mv mabel.seroubian@seciu.edu.uy
repository.name.fl_str_mv COLIBRI - Universidad de la República
repository_id_str 4771
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
spelling Gapenne Camille, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónUruguay1968-19742023-01-26T15:45:43Z2023-01-26T15:45:43Z2022Gapenne, C. Circulación transnacional de la información y construcción del evento : el Mayo francés en Uruguay, 1968-1974 [en línea] Tesis de doctorado. Montevideo : Udelar.FHCE: Université de Lyon, 2022.https://hdl.handle.net/20.500.12008/35565Tesis realizada en cotutela con la Université Lumière Lyon 2. Lyon, FranciaEsta tesis toma como punto de partida el desinterés por la recepción del Mayo francés en Uruguay, tanto por parte de observadores contemporáneos al evento como en investigaciones posteriores. Por lo general, ese desinterés se ha fundamentado en una supuesta ausencia de influencia de los estudiantes franceses sobre sus pares uruguayos y en una imposible identificación entre los contextos de ambos países. Sustituyendo la discusión en términos de influencia por una reflexión sobre las construcciones narrativas del Mayo francés y sus resignificaciones en Uruguay, se busca aportar a la comprensión del “68 global” y de los long sixties. Sin negar la existencia de fenómenos globales propios del período bajo estudio, privilegiamos la idea de “experiencia transnacional”, como manera de articular diversas escalas geográficas, intregrar otros espacios al mapa de la Guerra Fría cultural y devolverle su importancia a la cuestión de la recepción de la información. En pos de analizar los relatos producidos sobre el Mayo francés, contemplamos conjuntamente aspectos tales como la estructura de los canales de circulación transnacional de información, las características de los medios a escala nacional e internacional, el contexto local y las nuevas coordenadas de la Guerra Fría. De este modo, fue posible entender cómo las representaciones del acontecimiento se fueron insertando en debates que se desarrollaban en Uruguay y en la región, entre los cuales podemos mencionar las “vías de la revolución”, la legitimidad del recurso a la violencia, el rol de la política partidaria y gremial y la articulación entre arte, militancia y vida cotidiana. A su vez, para dar una dimensión diacrónica a nuestro estudio, optamos por un arco cronológico amplio y delimitamos distintas esferas de circulación mediática con sus propios actores, metas, soportes y temporalidades. Empezando por la prensa diaria y pasando por el semanario Marcha, transitamos hacia el análisis de una constelación de revistas, cuadernos, fascículos y libros. De ahí surgió una reflexión sobre el concepto de evento como una acumulación de representaciones mediatizadas que conforma un andamio de significados, cambiante en el tiempo y que precisa ser historizada.Cette thèse prend comme point de départ le désintérêt pour la réception de Mai 68 en Uruguay, tant chez les observateurs contemporains de l'événement que dans les recherches ultérieures. En général, ce désintérêt est justifié par une supposée absence d'influence des étudiants français sur leurs pairs uruguayens et par une impossible identification entre les contextes des deux pays. En substituant la discussion en termes d'influence par une réflexion sur les constructions narratives de Mai 68 et ses resignifications en Uruguay, nous prétendons contribuer à la compréhension du “68 global” et des long sixties. Sans nier l'existence de phénomènes globaux propres à la période étudiée, nous avons privilégié l'idée d'une “expérience transnationale”, pertinente pour articuler plusieurs échelles géographiques, intégrer d'autres espaces dans la cartographie de la guerre froide culturelle et redonner sa place à la question de la réception de l'information. Afin d'analyser les récits produits sur Mai 68, nous avons considéré conjointement des aspects tels que la structure des réseaux de circulation transnationale de l'information, les caractéristiques des médias nationaux et internationaux, le contexte local et les nouvelles coordonnées de la guerre froide. De cette manière, il a été possible de comprendre comment les représentations de l'événement ont été introduites dans les débats qui avaient lieu en Uruguay et dans la région, parmi lesquels nous pouvons mentionner les “voies de la révolution”, la légitimité du recours à la violence, le rôle des partis politiques et des syndicats, ainsi que l'articulation entre art, militantisme et vie quotidienne. Aussi, afin d'octroyer une dimension diachronique à notre étude, nous avons opté pour un large arc chronologique et délimité différentes sphères de circulation médiatique avec leurs propres acteurs, objectifs, supports et temporalités. En commençant par la presse quotidienne et en passant par l'hebdomadaire Marcha, nous sommes arrivés à l'analyse d'une constellation de revues, de cahiers, de pamphlets et de livres. Cela a conduit à une réflexion sur le concept d'événement, entendu comme une accumulation de représentations médiatisées qui forme un ensemble de significations, changeant au fil du temps et qui requiert d'être historicisé.This thesis is motivated by the disinterest in the reception of the French May in Uruguay, shown both by contemporary observers of the event and by subsequent researchers. This disinterest is usually substantiated by an alleged lack of influence of French students on their Uruguayan peers and an impossible identification between the contexts of both countries. By substituting the discussion in terms of influence by a reflection on the narrative constructions of the French May and its resignifications in Uruguay, we seek to contribute to the understanding of the “global 68” and the Long Sixties. Without ignoring global phenomena specific to the period under study, we privileged the idea of “transnational experience” as a way of articulating several geographical scales, integrating other spaces into the map of the cultural Cold War and bringing forth the importance of the issue of information reception. In order to analyze the accounts produced about the French May, we simultaneously considered aspects such as the structure of the networks of transnational circulation of information, the characteristics of national and international media, the local context and the new coordinates of the Cold War. In so doing, we perceived how the event's representations found their way into Uruguayan and regional debates, among which we can mention the “ways of revolution”, the legitimacy of resorting to violence, the role of parties and trade unions and the articulation between art, militancy and daily life. Also, in order to provide our study with a diachronic dimension, we opted for a broad chronological frame and delimited different spheres of media circulation with their own actors, goals and temporalities. Starting with the daily press and continuing with the weekly Marcha, we moved on to the analysis of a constellation of periodicals, pamphlets and books. This led to a reflection on the concept of event as an accumulation of mediatized representations that forms a framework of meanings, changing in time, which requires historization.Submitted by Seroubian Mabel (mabel.seroubian@seciu.edu.uy) on 2023-01-26T15:45:43Z No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) Camille Gapenne - Tesis doctoral.pdf: 4309330 bytes, checksum: 137e1341df1531d65ac996c88a6323d7 (MD5)Made available in DSpace by Seroubian Mabel (mabel.seroubian@seciu.edu.uy) on 2023-01-26T15:45:43Z (GMT). No. of bitstreams: 2 license_rdf: 23149 bytes, checksum: 1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52 (MD5) Camille Gapenne - Tesis doctoral.pdf: 4309330 bytes, checksum: 137e1341df1531d65ac996c88a6323d7 (MD5) Previous issue date: 2022Agencia Nacional de Investigación e Inovación453 p.application/pdfesspaUdelar. FHCE : Université Lumière Lyon 2Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)info:eu-repo/semantics/openAccessLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)Mayo francés68 globalMedios de comunicaciónCirculaciones transnacionalesLargos sesentaMarchaMercado editorialMai 68Moyens de communicationCirculations transnationalesLong sixtiesMarché éditorialFrench MayGlobal 68MediaTransnational circulationsLong sixtiesPublishing marketCirculación transnacional de la información y construcción del evento : el Mayo francés en Uruguay, 1968-1974Tesis de doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionreponame:COLIBRIinstname:Universidad de la Repúblicainstacron:Universidad de la RepúblicaGapenne, CamilleMarkarian, Vaniade la Llosa, AlvarUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónDoctor en HistoriaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84267http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/35565/5/license.txt6429389a7df7277b72b7924fdc7d47a9MD55CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-850http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/35565/2/license_urla006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-838616http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/35565/3/license_text36c32e9c6da50e6d55578c16944ef7f6MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-823149http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/35565/4/license_rdf1996b8461bc290aef6a27d78c67b6b52MD54ORIGINALCamille Gapenne - Tesis doctoral.pdfCamille Gapenne - Tesis doctoral.pdfapplication/pdf4309330http://localhost:8080/xmlui/bitstream/20.500.12008/35565/1/Camille+Gapenne+-+Tesis+doctoral.pdf137e1341df1531d65ac996c88a6323d7MD5120.500.12008/355652023-01-26 12:45:43.102oai:colibri.udelar.edu.uy:20.500.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Universidadhttps://udelar.edu.uy/https://www.colibri.udelar.edu.uy/oai/requestmabel.seroubian@seciu.edu.uyUruguayopendoar:47712024-07-25T14:32:39.090475COLIBRI - Universidad de la Repúblicafalse
spellingShingle Circulación transnacional de la información y construcción del evento : el Mayo francés en Uruguay, 1968-1974
Gapenne, Camille
Mayo francés
68 global
Medios de comunicación
Circulaciones transnacionales
Largos sesenta
Marcha
Mercado editorial
Mai 68
Moyens de communication
Circulations transnationales
Long sixties
Marché éditorial
French May
Global 68
Media
Transnational circulations
Long sixties
Publishing market
status_str acceptedVersion
title Circulación transnacional de la información y construcción del evento : el Mayo francés en Uruguay, 1968-1974
title_full Circulación transnacional de la información y construcción del evento : el Mayo francés en Uruguay, 1968-1974
title_fullStr Circulación transnacional de la información y construcción del evento : el Mayo francés en Uruguay, 1968-1974
title_full_unstemmed Circulación transnacional de la información y construcción del evento : el Mayo francés en Uruguay, 1968-1974
title_short Circulación transnacional de la información y construcción del evento : el Mayo francés en Uruguay, 1968-1974
title_sort Circulación transnacional de la información y construcción del evento : el Mayo francés en Uruguay, 1968-1974
topic Mayo francés
68 global
Medios de comunicación
Circulaciones transnacionales
Largos sesenta
Marcha
Mercado editorial
Mai 68
Moyens de communication
Circulations transnationales
Long sixties
Marché éditorial
French May
Global 68
Media
Transnational circulations
Long sixties
Publishing market
url https://hdl.handle.net/20.500.12008/35565