Circulación transnacional de la información y construcción del evento : el Mayo francés en Uruguay, 1968-1974
Supervisor(es): Markarian, Vania - de la Llosa, Alvar
Resumen:
Esta tesis toma como punto de partida el desinterés por la recepción del Mayo francés en Uruguay, tanto por parte de observadores contemporáneos al evento como en investigaciones posteriores. Por lo general, ese desinterés se ha fundamentado en una supuesta ausencia de influencia de los estudiantes franceses sobre sus pares uruguayos y en una imposible identificación entre los contextos de ambos países. Sustituyendo la discusión en términos de influencia por una reflexión sobre las construcciones narrativas del Mayo francés y sus resignificaciones en Uruguay, se busca aportar a la comprensión del “68 global” y de los long sixties. Sin negar la existencia de fenómenos globales propios del período bajo estudio, privilegiamos la idea de “experiencia transnacional”, como manera de articular diversas escalas geográficas, intregrar otros espacios al mapa de la Guerra Fría cultural y devolverle su importancia a la cuestión de la recepción de la información. En pos de analizar los relatos producidos sobre el Mayo francés, contemplamos conjuntamente aspectos tales como la estructura de los canales de circulación transnacional de información, las características de los medios a escala nacional e internacional, el contexto local y las nuevas coordenadas de la Guerra Fría. De este modo, fue posible entender cómo las representaciones del acontecimiento se fueron insertando en debates que se desarrollaban en Uruguay y en la región, entre los cuales podemos mencionar las “vías de la revolución”, la legitimidad del recurso a la violencia, el rol de la política partidaria y gremial y la articulación entre arte, militancia y vida cotidiana. A su vez, para dar una dimensión diacrónica a nuestro estudio, optamos por un arco cronológico amplio y delimitamos distintas esferas de circulación mediática con sus propios actores, metas, soportes y temporalidades. Empezando por la prensa diaria y pasando por el semanario Marcha, transitamos hacia el análisis de una constelación de revistas, cuadernos, fascículos y libros. De ahí surgió una reflexión sobre el concepto de evento como una acumulación de representaciones mediatizadas que conforma un andamio de significados, cambiante en el tiempo y que precisa ser historizada.
Cette thèse prend comme point de départ le désintérêt pour la réception de Mai 68 en Uruguay, tant chez les observateurs contemporains de l'événement que dans les recherches ultérieures. En général, ce désintérêt est justifié par une supposée absence d'influence des étudiants français sur leurs pairs uruguayens et par une impossible identification entre les contextes des deux pays. En substituant la discussion en termes d'influence par une réflexion sur les constructions narratives de Mai 68 et ses resignifications en Uruguay, nous prétendons contribuer à la compréhension du “68 global” et des long sixties. Sans nier l'existence de phénomènes globaux propres à la période étudiée, nous avons privilégié l'idée d'une “expérience transnationale”, pertinente pour articuler plusieurs échelles géographiques, intégrer d'autres espaces dans la cartographie de la guerre froide culturelle et redonner sa place à la question de la réception de l'information. Afin d'analyser les récits produits sur Mai 68, nous avons considéré conjointement des aspects tels que la structure des réseaux de circulation transnationale de l'information, les caractéristiques des médias nationaux et internationaux, le contexte local et les nouvelles coordonnées de la guerre froide. De cette manière, il a été possible de comprendre comment les représentations de l'événement ont été introduites dans les débats qui avaient lieu en Uruguay et dans la région, parmi lesquels nous pouvons mentionner les “voies de la révolution”, la légitimité du recours à la violence, le rôle des partis politiques et des syndicats, ainsi que l'articulation entre art, militantisme et vie quotidienne. Aussi, afin d'octroyer une dimension diachronique à notre étude, nous avons opté pour un large arc chronologique et délimité différentes sphères de circulation médiatique avec leurs propres acteurs, objectifs, supports et temporalités. En commençant par la presse quotidienne et en passant par l'hebdomadaire Marcha, nous sommes arrivés à l'analyse d'une constellation de revues, de cahiers, de pamphlets et de livres. Cela a conduit à une réflexion sur le concept d'événement, entendu comme une accumulation de représentations médiatisées qui forme un ensemble de significations, changeant au fil du temps et qui requiert d'être historicisé.
This thesis is motivated by the disinterest in the reception of the French May in Uruguay, shown both by contemporary observers of the event and by subsequent researchers. This disinterest is usually substantiated by an alleged lack of influence of French students on their Uruguayan peers and an impossible identification between the contexts of both countries. By substituting the discussion in terms of influence by a reflection on the narrative constructions of the French May and its resignifications in Uruguay, we seek to contribute to the understanding of the “global 68” and the Long Sixties. Without ignoring global phenomena specific to the period under study, we privileged the idea of “transnational experience” as a way of articulating several geographical scales, integrating other spaces into the map of the cultural Cold War and bringing forth the importance of the issue of information reception. In order to analyze the accounts produced about the French May, we simultaneously considered aspects such as the structure of the networks of transnational circulation of information, the characteristics of national and international media, the local context and the new coordinates of the Cold War. In so doing, we perceived how the event's representations found their way into Uruguayan and regional debates, among which we can mention the “ways of revolution”, the legitimacy of resorting to violence, the role of parties and trade unions and the articulation between art, militancy and daily life. Also, in order to provide our study with a diachronic dimension, we opted for a broad chronological frame and delimited different spheres of media circulation with their own actors, goals and temporalities. Starting with the daily press and continuing with the weekly Marcha, we moved on to the analysis of a constellation of periodicals, pamphlets and books. This led to a reflection on the concept of event as an accumulation of mediatized representations that forms a framework of meanings, changing in time, which requires historization.
2022 | |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/35565 | |
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