Procesos de discriminación en la construcción social de las especialidades médicas en Uruguay
Supervisor(es): Marrero, Adriana
Resumen:
El objetivo de esta tesis es identificar formas y contenidos actuales de la discriminación social en la construcción social de las especialidades médicas. Captar los mecanismos por los cuales opera en la relación social, las estrategias de ocultación y afrontamiento, sus condiciones y consecuencias. El propósito es contribuir al proceso de formación de especialistas de la medicina en aras de propender al logro siempre perfectible de una universidad abierta y pluralista, acorde al principio de justicia. El método de investigación, Grounded Theory, permite generar teoría a partir de los datos mediante una triple codificación de este que emerge del encuentro con el actor social y da cuenta así, del objeto de estudio. La metodología permite la incorporación de diversas fuentes de información, inclusive datos cuantitativos. Las técnicas de recolección de datos fueron: entrevista en profundidad realizada a especialistas de la medicina y encuesta realizada a estudiantes de especialidades médicas de la generación 2006.La construcción teórica resultante, se expresa a través de la teoría de la especialización y la teoría de la potenciación humana. La primera, hace referencia a fases y dinámica de las relaciones sociales durante la especialización médica en el interjuego relacional entre varios colectivos. La segunda, constituye una propuesta compensatoria de los costes que se evidencian a partir de los hallazgos, y sugiere intervenciones que deberán reunir en su forma de dar respuesta, tanto complejidad como flexibilidad.Finalmente, y a partir de los datos, se puede concluir que la discriminación social es una estrategia, un mecanismo, un recurso y un proceso. Como estrategia opera al servicio del acaparamiento de oportunidades y de ese modo, opera como mecanismo de la desigualdad. Como recurso, está al servicio del “cierre social”, de modo que contribuye a lo primero. Puede conducir a la segregación social y se configura como un proceso que tiene lugar en las relaciones sociales entre colectivos e individuos. Constituye una falla de reconocimiento y de la justa distribución de oportunidades y se ejerce mediante el despliegue de: falta de respeto, inequidad, abuso de poder, ausencia de justicia, violencia y autoritarismo, que concurren para definir el acto discriminatorio
2009 | |
MEDICINA DISCRIMINACION |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/8024 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El objetivo de esta tesis es identificar formas y contenidos actuales de la discriminación social en la construcción social de las especialidades médicas. Captar los mecanismos por los cuales opera en la relación social, las estrategias de ocultación y afrontamiento, sus condiciones y consecuencias. El propósito es contribuir al proceso de formación de especialistas de la medicina en aras de propender al logro siempre perfectible de una universidad abierta y pluralista, acorde al principio de justicia. El método de investigación, Grounded Theory, permite generar teoría a partir de los datos mediante una triple codificación de este que emerge del encuentro con el actor social y da cuenta así, del objeto de estudio. La metodología permite la incorporación de diversas fuentes de información, inclusive datos cuantitativos. Las técnicas de recolección de datos fueron: entrevista en profundidad realizada a especialistas de la medicina y encuesta realizada a estudiantes de especialidades médicas de la generación 2006.La construcción teórica resultante, se expresa a través de la teoría de la especialización y la teoría de la potenciación humana. La primera, hace referencia a fases y dinámica de las relaciones sociales durante la especialización médica en el interjuego relacional entre varios colectivos. La segunda, constituye una propuesta compensatoria de los costes que se evidencian a partir de los hallazgos, y sugiere intervenciones que deberán reunir en su forma de dar respuesta, tanto complejidad como flexibilidad.Finalmente, y a partir de los datos, se puede concluir que la discriminación social es una estrategia, un mecanismo, un recurso y un proceso. Como estrategia opera al servicio del acaparamiento de oportunidades y de ese modo, opera como mecanismo de la desigualdad. Como recurso, está al servicio del “cierre social”, de modo que contribuye a lo primero. Puede conducir a la segregación social y se configura como un proceso que tiene lugar en las relaciones sociales entre colectivos e individuos. Constituye una falla de reconocimiento y de la justa distribución de oportunidades y se ejerce mediante el despliegue de: falta de respeto, inequidad, abuso de poder, ausencia de justicia, violencia y autoritarismo, que concurren para definir el acto discriminatorio |
---|