Procesos de discriminación en la construcción social de las especialidades médicas en Uruguay
- Autor(es):
- Baraibar Penco, Raquel Margarita
- Tipo:
- Tesis de doctorado
- Tutor(es) / Supervisor(es):
- Marrero, Adriana
- Versión:
- Aceptado
- Resumen:
-
El objetivo de esta tesis es identificar formas y contenidos actuales de la discriminación social en la construcción social de las especialidades médicas. Captar los mecanismos por los cuales opera en la relación social, las estrategias de ocultación y afrontamiento, sus condiciones y consecuencias. El propósito es contribuir al proceso de formación de especialistas de la medicina en aras de propender al logro siempre perfectible de una universidad abierta y pluralista, acorde al principio de justicia. El método de investigación, Grounded Theory, permite generar teoría a partir de los datos mediante una triple codificación de este que emerge del encuentro con el actor social y da cuenta así, del objeto de estudio. La metodología permite la incorporación de diversas fuentes de información, inclusive datos cuantitativos. Las técnicas de recolección de datos fueron: entrevista en profundidad realizada a especialistas de la medicina y encuesta realizada a estudiantes de especialidades médicas de la generación 2006.La construcción teórica resultante, se expresa a través de la teoría de la especialización y la teoría de la potenciación humana. La primera, hace referencia a fases y dinámica de las relaciones sociales durante la especialización médica en el interjuego relacional entre varios colectivos. La segunda, constituye una propuesta compensatoria de los costes que se evidencian a partir de los hallazgos, y sugiere intervenciones que deberán reunir en su forma de dar respuesta, tanto complejidad como flexibilidad.Finalmente, y a partir de los datos, se puede concluir que la discriminación social es una estrategia, un mecanismo, un recurso y un proceso. Como estrategia opera al servicio del acaparamiento de oportunidades y de ese modo, opera como mecanismo de la desigualdad. Como recurso, está al servicio del “cierre social”, de modo que contribuye a lo primero. Puede conducir a la segregación social y se configura como un proceso que tiene lugar en las relaciones sociales entre colectivos e individuos. Constituye una falla de reconocimiento y de la justa distribución de oportunidades y se ejerce mediante el despliegue de: falta de respeto, inequidad, abuso de poder, ausencia de justicia, violencia y autoritarismo, que concurren para definir el acto discriminatorio
- Año:
- 2009
- Idioma:
- Español
- Temas:
- MEDICINA
DISCRIMINACION
- Institución:
- Universidad de la República
- Repositorio:
- COLIBRI
- Enlace(s):
- http://hdl.handle.net/20.500.12008/8024
- Nivel de acceso:
- Acceso abierto