Incidencia de la formación curricular en el relacionamiento del arquitecto con los demás actores de la construcción de un edificio

Brunasso, Jorge

Supervisor(es): Chiesa, Patricia

Resumen:

En el presente trabajo, estudiamos la incidencia de la formación curricular de la Facultad de Arquitectura de la UdelaR, en las vinculaciones de sus egresados, en el ejercicio de su profesión. El tema central está acotado a la actuación del arquitecto, específicamente desempeñando el rol de Director de Obra, analizando su relacionamiento con otras profesiones y oficios, que desarrollan sus tareas en la construcción edilicia. En este contexto, desarrollamos nuestra investigación con el objetivo de responder la interrogante: ¿La formación curricular de la Facultad de Arquitectura contribuye al adecuado relacionamiento del arquitecto con los demás actores del proceso de construcción de un edificio? El marco teórico de este trabajo, está inscripto básicamente en la articulación teoría-práctica, y refiere también a características del campo profesional y de los mecanismos comunicacionales utilizados en la disciplina estudiada. El abordaje metodológico aporta una mirada desde la formación de grado a nivel nacional, comprendiendo estudios de documentos y visiones de los actores universitarios protagonistas de la temática abordada. El citado análisis de documentos implica, el examen primero descriptivo, y posteriormente reflexivo, del Plan de Estudios 2002 de la Facultad de Arquitectura. Para exponer dichas visiones universitarias, adoptamos el mecanismo de realizar entrevistas individuales, procurando obtener insumos que permitan responder a la pregunta central de esta investigación. Con las opiniones emergentes de las citadas entrevistas, construimos una clasificación temática de los aspectos citados por los referentes, para posteriormente contextualizar estas miradas dentro de nuestro marco teórico. Una vez finalizados los estudios descriptos precedentemente, sintetizamos reflexivamente la totalidad del trabajo, con la finalidad de fundamentar los juicios de valor y conclusiones finales de la investigación. El examen desde el área arquitectónica de la temática aquí abordada, probablemente pueda aportar insumos para posibles estudios de relaciones entre diferentes profesiones, actividades u oficios, aun en contextos disciplinares diferentes al objeto de esta Tesis


Detalles Bibliográficos
2013
PLANES DE ESTUDIO
FORMACION PROFESIONAL
ARQUITECTURA COMO PROFESION
ARQUITECTOS
URUGUAY
EDUCACION SUPERIOR
OFICIOS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/9444
Acceso abierto
Licencia Creative Commons - Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA )