La permanencia de los estudiantes, un desafío para la universidad

Santiviago, Carina - De León, Fabiana - Rubio, Virginia - Couchet, Mercedes

Resumen:

El presente trabajo reflexiona sobre los retos que encuentran las universidades latinoamericanas, y en particular la Universidad de la República, ante el propósito de generalizar la enseñanza avanzada y potenciar la permanencia de sus estudiantes. A partir de allí se problematiza la tensión existente entre la aparente igualdad en el acceso y la desigualdad a la hora de transitar, permanecer y egresar de la universidad, pues a la vez que se incrementa en forma significativa el acceso, se incrementan los índices de desvinculación, principalmente en los primeros años. Se analizan distintos modelos explicativos de las posibles causas de esta problemática y se focaliza en un modelo de responsabilidad institucional a partir del cual diseñar e implementar políticas de apoyo al ingreso y la permanencia que pretendan ir más allá de acciones periféricas y de tipo remedial.


Detalles Bibliográficos
2017
UNIVERSIDAD
PROGRAMAS DE APOYO
PERMANENCIA
RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/20945
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución (CC - BY)