El ejercicio profesional del Trabajador Social: entre lo punitivo y lo socioeducativo

Alfaro Scala, Micaela - Cardozo, Melissa - Fernández, Alejandra - Gadola, Virginia

Resumen:

La investigación realizada se enmarcó dentro de la asignatura Taller de investigación de cuarto año de la Licenciatura de Trabajo Social. En la misma se pretendió investigar sobre el ejercicio profesional del Trabajo Social, en las Organizaciones No Gubernamentales “Vida y Educación” y “Movimiento Gustavo Volpe”, en relación a las medidas socioeducativas alternativas a la privación de libertad de adolescentes sancionados penalmente. En la primera etapa del diseño del proyecto de investigación se realizó una revisión bibliográfica en relación al tema de interés, con la finalidad de contextualizar el tratamiento de la adolescencia y la infracción en función de la legislación vigente en la sociedad uruguaya. Asimismo se tomaron en cuenta categorías analíticas que resultan fundamentales para comprender el objeto de investigación: el ejercicio profesional del Trabajo Social, adolescencia-infracción y medidas socioeducativas alternativas a la privación de libertad. Para aprehender el ejercicio profesional del Trabajo Social se consideraron las diferentes dimensiones del mismo: asistencial, investigativa, socioeducativa y éticopolítica. El propósito más general que guió la investigación hace referencia a conocer de qué forma los profesionales de Trabajo social desempeñan su labor en relación a la aplicación de medidas socio-educativas alternativas a la privación de libertad, de los adolescentes sancionados penalmente. Específicamente se pretendió conocer el accionar profesional visualizando como se presentan cada una de las dimensiones constitutivas del Trabajo Social como profesión. A su vez, y simultáneamente se buscó identificar supuestos teóricos y la perspectiva ético-política, así como estrategias metodológicas y operativas de la práctica profesional.


Detalles Bibliográficos
2011
Adolescencia
Infracción
Trabajo social
ADOLESCENTES
PRISIONEROS
EDUCACION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39353
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)