Educación, territorio(s) y sujetos: los sentidos en programas de educación media básica pública en Uruguay (2005-2019). Intentos de construcción de un proyecto político-pedagógico

Paleso, Anabela

Resumen:

El presente trabajo analiza los sentidos discursivos en torno a las relaciones entre educación y territorio(s) en Uruguay desde el año 2005 hasta el año 2019, entreviendo - particularmente- las nociones de sujetos que condensa. Desde el punto de vista pedagógico, nos interesa indagar sobre las articulaciones de sentidos para entreverlo en un marco de historicidad y de activación del presente potencial (en sentido de Zemelman) que nos posibilite pensar en una escuela democrática de construcción de un mundo común (en el entendido de Ranciére, Simons y Masschelein, Cornú). En torno a la “territorialización de la educación”, la obligatoriedad de la enseñanza media básica y el derecho a la educación, se convirtieron en aspectos centrales del discurso de las políticas educativas de la última década. En torno a esto, la investigación tiene su foco en la educación media básica pública bajo las órbitas del Consejo de Educación Secundaria (CES) y del Consejo de Educación Técnico ProfesionalUniversidad del Trabajo (CETP-UTU) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Tomando como eje temporal los gobiernos de la educación comprendidos en el período progresista en Uruguay (2005-2019), seleccionamos para el análisis distintos documentos oficiales y de orden público: la Ley General de Educación 18.437, los Proyectos de Presupuestos de la ANEP (2005-2009; 2010-2014; 20015-2019), el Sistema de Protección de Trayectorias Educativas (así como algunos dispositivos creados por la Dirección Sectorial de Integración Educativa, 2015), la Propuesta 2016 del CES y los Centros Educativos Asociados (CETP- UTU). Las entrevistas realizadas a distintos actores políticos y técnicos de la educación nos permitieron nutrir la mirada e incorporar en el análisis otros programas con “enfoque territorial”. Indagar sobre las articulaciones discursivas entre educación y territorio entre 2005-2019, nos enfrentó ante los intentos de construcción de un proyecto políticopedagógico que lo miramos en torno a disputas en el marco de la totalidad social de la sobredeterminación, el desarrollo desigual y combinado de Latinoamérica. Nutridos por el pensar epistémico planteado por Zemelman, por el Análisis Político del Discurso, así como la perspectiva del Grupo Alternativas Pedagógicas y Prospectiva Educativa en América Latina (APPeAL), nuestra mirada pretende pensar(nos) aproximándonos a las memorias pedagógicas nacionales en el marco del porvenir.


Detalles Bibliográficos
2020
Educación media básica (CES y CETP-UTU)
Educación y territorio(s)
Sujetos de la educación
Proyecto político-pedagógico
Escuela democrática y mundo común
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/30018
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)