La práctica docente como lugar de formación del licenciado en Educación Física

Sarni, Mariana - Pastorino, Isabel - Oroño, Marcela

Resumen:

El presente artículo presenta las transformaciones centrales que han venido sucediéndose en el espacio curricular de Práctica Docente Escolar del Instituto Superior de Educación Física de Uruguay entre 2006 y 2016. El mencionado espacio, en tanto lugar de formación de profesores de Educación Física, se ha ocupado/preocupado por enfatizar el manejo de los haceres relativos al oficio de enseñar, la imprescindible atención sobre el develar/producir los saberes y sentidos sobre aquellos haceres y problematizar tanto unos como otros en su dimensión política, ergo, no aséptica. En primer lugar, presentaremos una mirada retrospectiva del espacio curricular, con la intención de dar cuenta de él en relación con los siguientes puntos: su formato, la formación de los formadores a cargo de la tutoría, el lugar en el cual la práctica se ubicó y la producción de conocimiento en y desde el campo, y desde y para la práctica de formación. Por último, el artículo finaliza con una proyección sobre las transformaciones que actualmente son demandadas debido a las propias que atraviesa el instituto como institución: el aumento de la matrícula, el avance en el campo del conocimiento de la educación física y su lugar en la escuela, y la formación de los nuevos formadores.


Detalles Bibliográficos
2016
EDUCACIÓN FÍSICA
PRÁCTICA PROFESIONAL
FORMACIÓN DOCENTE
INVESTIGACIÓN.
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10893
Acceso abierto
Licencia Creative Commons – Reconocimiento (CC BY)