Las prácticas de enseñanza de los profesores de Derecho a nivel terciario

Gobba, Carlos

Supervisor(es): Bertoni, Elba

Resumen:

En este trabajo indago sobre las prácticas de la enseñanza del derecho en las aulas del Instituto de Profesores Artigas, cuyo cometido es formar profesores para la enseñanza secundaria, y de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, quien forma profesionales del Derecho. La técnica que utilicé como herramienta principal de recolección de datos fue la observación no participante, mientras que usé la técnica de entrevista para complementar la información brindada por la observación, para responder a las siguientes preguntas: ¿qué dinámica de trabajo se implementó?, ¿cómo se realizó la interrogación didáctica?, ¿qué papel desarrollaron los asistentes?, ¿cómo circuló el diálogo pedagógico? y ¿cuáles fueron los recursos didácticos utilizados? A partir del material registrado en gráficos y grabaciones interpreté las prácticas con categorías teóricas extraídas de la Didáctica. El foco estuvo en observar cómo el docente realizó la exposición didáctica en sus clases. Lo más relevante de lo indagado fue: 1) Para ser preciso, más que de clases, prefiero hablar de segmentos de clase magistral y segmentos de clase participativa. 2) Si bien en términos típico ideales (en sentido weberiano) puedo decir que las clases de la Facultad de Derecho corresponden al tipo ideal de clase magistral y que las del Instituto de Profesores Artigas corresponden al tipo ideal de clase participativa, en la medida en que esas categorías han sido perforadas por las características de la opuesta, podría estar más próximo a hablar de una tercera categoría, la clase mixta. 3) Los docentes que planificaron distintas instancias de participación son los que lograron clases con un mayor involucramiento de los estudiantes y los volvieron partícipes activos en su proceso de aprendizaje. El estudiante no solo fue valorado, y por ende participó en la construcción colectiva del conocimiento, sino que también fue respetado como sujeto de derecho (el derecho a aprender, lo que lo vuelve sujeto de aprendizaje). 4) Las clases con una mayor apelación al conocimiento interdisciplinario parecieron ser las que motivaron más la participación de los alumnos, aunque ese conocimiento interdisciplinario fuera acompañado de una concepción docente que habilite en forma fundamentada el involucramiento del estudiante, los resultados serán más duraderos.


Detalles Bibliográficos
2017
Derecho
Didáctica
Prácticas de enseñanza
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/20212
Acceso abierto
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