Adolescentes ciudadanos : explorando las relaciones entre el Estado y el reconocimiento ciudadano de los adolescentes
Resumen:
Esta investigación busca aportar desde un lugar muy específico al debate sobre la adolescencia en Uruguay, analizando las posibilidades que tienen los adolescentes de hoy de ejercer una ciudadanía activa, y cómo esas posibilidades están vinculadas con las distintas formas de (in)acción estatal, enmarcadas en un territorio determinado. Se hizo hincapié en aquellas funciones estatales o instituciones públicas que se vinculan más directamente con la población adolescente y en aquellas que aparezcan con más frecuencia en sus discursos. Se realizaron entrevistas en profundidad a doce adolescentes del barrio (de Aulas Comunitarias, el liceo, Jóvenes en Red y un club de baby fútbol). A partir de estas se buscó concluir sobre realidades generales de los adolescentes de Punta de Rieles, permitiendo el juego constante entre el análisis concreto del discurso adolescente y las conexiones del mismo con una realidad más amplia a la que responde y de la que nace. La investigación se llevó a cabo en Punta de Rieles, por ser un territorio de la periferia de Montevideo con alta presencia estatal. En definitiva ¿Qué tipo de ciudadanía ejercen los adolescentes de Punta de Rieles? ¿Qué responsabilidad tiene el Estado en eso? ¿Cómo la autoperciben ellos mismos?
2017 | |
ADOLESCENTES CIUDADANOS URUGUAY |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10777 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |