Prevalencia de retraso escolar y factores socioculturales asociados

Prevalence of school detention and associated sociocultural factors

Amaya López, Gabriela - Romero Oronoz, Claudia Irene - Pírez García, María Catalina

Resumen:

El término dificultad de aprendizaje alude a factores intrínsecos y extrínsecos del individuo, que pueden intervenir negativamente en el aprendizaje escolar. El análisis de las causas de fracaso escolar desde la perspectiva de salud puede contribuir a optimizar el desarrollo de políticas educativas. Se realizó un estudio descriptivo transversal de niños de 8 a 14 años, asistidos en la Policlínica Municipal de La Paloma (Montevideo, Uruguay), entre julio del 2012 y marzo del 2013. Se definió retraso escolar como la repetición de un año escolar y fracaso a la repetición de 2 o más años. Ingresaron 120 niños. La media de edad fue 9,8 años. La prevalencia de retraso escolar fue de 40%, y de fracaso escolar 21,6%. Se detectaron como posibles factores asociados al retraso/fracaso escolar la no concurrencia a educación inicial y el antecedente de hermanos repetidores.


The term learning disability refers to multiple factors, intrinsic and extrinsic, which may negatively interfere in school learning. The analysis of the causes of school failure from the perspective of health can be a contribution to optimize the development of educational policies. A cross-sectional descriptive study of 120 children from 8 to 14 years of age, assisted in the health center La Paloma (Montevideo), between July 2012 and March 2013 was done. School retention was defined as repeating a school year and failure a a repetition of 2 or more years. The mean age was 9.8 years. Prevalence of school retention was 40%, and school failure 21.6%. Potential factors associated with grade retention were non-attendance to preschool and a background of brothers that also were grade repeaters.


Detalles Bibliográficos
2014
Dificultad de aprendizaje
Retraso escolar
Niños
Learning disability
Grade retention
Children
FRACASO ESCOLAR
APRENDIZAJE
EDUCACION
PERSONAL DOCENTE
RESPONSABILIDAD PARENTAL
POLITICA PUBLICA
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/30713
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)