Diversidad en el aula: niños/as con superdotación. Un estudio desde la percepción docente sobre su formación, los desafíos y las dificultades de enseñanza

Picovsky, Lía

Supervisor(es): Cardozo Politi, Santiago

Resumen:

La presente investigación pretende indagar en las valoraciones y opiniones de los docentes en cuanto a su formación de magisterio, la enseñanza a alumnos con necesidades educativas especiales y la educación de niños con superdotación, con el objetivo de analizar el grado de conocimiento que poseen acerca de las necesidades educativas especiales, así como de las herramientas de inclusión educativa. Particularmente , este estudio se preocupó por conocer las valoraciones de los docentes respecto a los alumnos con superdotación y su enseñanza, siendo este, un tema escasamente abordado por las Ciencias Sociales a nivel nacional. En la actualidad, no se encuentra una formación docente específica en magisterio que brinde los conocimientos necesarios para otorgar a los niños con capacidades por encima de la media, una educación acorde. A su vez, las escuelas están enfocadas en una enseñanza generalizada, a pesar de que los resultados, las capacidades y las formas de aprender no pueden ser entendidas como iguales en todos los niños. Estos factores supondrían un atraso educativo, puesto que las altas capacidades de los alumnos no son estimuladas de manera apropiada. Mediante un abordaje cuantitativo a partir de la técnica de encuesta, se relevaron las opiniones de 149 maestros de 34 escuelas públicas de Montevideo. Los principales resultados arrojaron que, según l a totalidad de los encuestados, ninguno ha recibido formación específica sobre la superdotación a lo largo de sus estudios. Sin embargo, un alto porcentaje indicó estar interesado en tener una formación en la temática. Asimismo, el 83, 4 % de los docentes expresó nunca haber tenido un alumno con superdotación en su aula y sólo el 7, 2 % dijo haber tenido al menos un alumno superdotado. Los maestros concluyen estar en su mayoría “poco” o “nada” preparados para enseñar a alumnos con superdotación intelectual , y sólo el 5% se siente “bastante" o “muy” preparado para ello. En base a los resultados de esta investigación, se pone de manifiesto la difícil y compleja tarea que tienen los docentes de asegurar la igualdad de oportunidades, así como de tomar en cuenta las capacidades diferentes y las características individuales de cada alumno p ara que cada uno alcance su pleno desarrollo.


Detalles Bibliográficos
2022
Superdotación
Desigualdad educativa
Necesidades educativas especiales
Diversidad de capacidades
EDUCACION
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/31158
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)