¿Convivencia en la educación a distancia? Una mirada a la relación entre comunidad educativa, presencia y el sentimiento de pertenencia
Supervisor(es): Viscardi, Nilia
Resumen:
El advenimiento de la pandemia y de las medidas que se tomaron en su consecuencia supusieron grandes cambios, propios de una coyuntura tanto particular como inhóspita. La convivencia, un elemento esencial de la vida en sociedad, fue fuertemente afectada. En los centros educativos de todo el país -por primera vez en la historia-se presenció un viraje impensado: la convivencia tradicional basada en la presencia dio lugar a una convivencia digital basada en la distancia. Sobre este marco de educación a distancia y convivencia sin presencia propongo: i) desentrañar el estructuramiento y las particularidades de la convivencia, poniendo el foco en la figura del estudiante y su relación con los principales actores del mundo educativo (semejantes, docentes y el propio centro), y ii) explicar la evolución del sentimiento de pertenencia, así como su impacto en: a) el bienestar psicológico, social y académico del estudiante, y b) en la permanencia y estabilidad de la comunidad educativa. Para cumplir dichos objetivos planteo un estudio de caso mixto (con énfasis en lo cualitativo) sobre los estudiantes de 4to año de secundaria (generación 2006/07) deunLiceo privado y laico ubicado en el centro de Montevideo. Todo este proceso se ha dividido en cinco etapas. Se inicia con el marco teórico, cuyos fundamentos están dados por Gramáticas de la convivencia de Nilia Viscardi y Nicolás Alonso para el abordaje del concepto de convivencia, por la Tesis Doctoral de Isabel Fernández Menor (El sentido de pertenencia y participación del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en los centros educativos: desarrollo de procesos para su mejora) para formar una idea acerca del sentido de pertenencia, y por la perspectiva weberiana de comunidad para construir el concepto de comunidad escolar. Esto con prescindencia de otros autores. En segundo lugar, se trazan las directrices metodológicas de la investigación, para en tercera instancia caracterizar al referente empírico. En cuarto lugar, se realiza un análisis de la información obtenida para, finalmente, culminar con la quinta etapa relativa a las conclusiones extraídas de todo este proceso.
2023 | |
Convivencia Pertenencia Comunidad Educación a distancia Confinamiento ENSEÑANZA A DISTANCIA ESTUDIANTES |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/42981 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |