Con la soga al cuello: el imaginario social de la violencia en docentes de enseñanza pública

Silveira Rondán, Nahir Nibia

Resumen:

La temática es dilucidar el imaginario social de la violencia en profesores de enseñanza secundaria pública y sus efectos en la salud. El «liceo» es el campo de atravesamientos de las prácticas educativas elaboradas por el Estado: universal, obligatoria, diversa e inclusiva y los principios de gratuidad, laicidad e igualdad de oportunidades. El marco teórico: la psicología social (Pichón Rivière, 1985a), con noción de «emergente», y el imaginario social con la «imagen» (Castoriadis, 1975, 2005), dilucida el enlace entre lo psíquico y lo social. Metodología: estudio cualitativo, analítico.Tipo de muestra: «bola de nieve»; técnica: entrevista en profundidad. Análisis: la perspectiva phonemic, los significados y sentidos de sus prácticas, y phonetic, orden de significación, historicosocial, simbólico, humano, crítico (Pike, 1967). Los hallazgos: modelo fiscalizador, sancionador, excluyente, impronta academicista que interpela y genera el pasaje divalente del «otro» a «otro como enemigo». Se permea el emergente/imagen de: «llegar con la soga sobre el cuello» que devela los atravesamientos organizacionales, en una institución que «pone en jaque tu trabajo» e invisibiliza, naturaliza la violencia estructural. Se reproduce la violencia: institucional, psicológica, verbal, silenciosa y física, incluyendo una novedad: la inclusión de la mujer (Pi Hugarte, 2009). Los efectos en la salud se ubican en el «cuerpo», enfermedad profesional, para visibilizar el estrés, la depresión, el malestar: «al borde de quebrarte», en el aula, en solitario, con la idealización y el control omnipotente, que conduce a «somos insolidarios». Interrogante: ¿Cómo ponerse de acuerdo en torno a proyectos comunes, respetando a la vez la singularidad, desde las posiciones de cada uno?


Detalles Bibliográficos
2015
Imaginario social
Violencia
Docentes
PSICOLOGIA SOCIAL
SALUD OCUPACIONAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/18212
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
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Silveira Rondán, Nahir Nibia
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