Acoso escolar y su impacto en la naturalización de la violación de los derechos humanos. Estudio de caso en un centro educativo de Montevideo
Resumen:
Se realizó un estudio en un liceo de Montevideo sobre la prevalencia del acoso escolar, sus características y la relación con el bienestar emocional y físico de los adolescentes que cursan segundo año de Ciclo Básico. Las dinámicas de acoso impactan negativamente en la salud de los involucrados y ya en ese grupo de edad hay una alta prevalencia de violencia basada en género lo cual contribuye a naturalizar futuras formas de violencia hacia la mujer durante el noviazgo o la vida en pareja. El hecho de que el acoso suceda en un ámbito institucional, que representa al Estado, ante la presencia de compañeros y adultos que no intervienen para detener las agresiones, lleva a que muchos de los involucrados desarrollen una posición cínica respecto a los derechos humanos, considerando que su existencia no exige su respeto. Este cinismo respecto al derecho de vivir sin violencia se reafirma en múltiples ámbitos de la vida cotidiana de los adolescentes. Es necesario profundizar y generalizar las intervenciones en esta problemática como forma de asegurar la efectiva vigencia de los derechos humanos dentro y fuera del ámbito educativo.
2011 | |
Bullyng Género Naturalización ENSEÑANZA SECUNDARIA |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39678 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |