Cosechando talentos crece la democracia en el conocimiento y se educa para la libertad cotidiana
Resumen:
Alguno de los problemas de nuestro tiempo, denunciados por Baudrillard (1993) y otros, son los del simulacro, la realidad y su representación. En el pensamiento de Kant las opciones oscilan entre “representar” para el panóptico o desarrollar consciencia de la responsabilidad que implica ser ciudadano, por lo cual se está obligado a ilustrarse no solo por el beneficio individual sino el comunitario. En el marco del capitalismo cognitivo es fundamental la construcción de un sistema de elementos que permitan pensamiento complejo y crítico frente a los diferentes monopolios tendientes a la homogeneización cultural, a la construcción de pensamiento único y dominación política y económica. Según Samir Amín (2005) existen cinco monopolios que construyen el poder hegemónico: i) tecnológico, ii) de mercados financieros, iii) de acceso a recursos naturales, iv) de los medios de comunicación masiva y v) de las armas de destrucción masiva. Según Ciurana (2001) la libertad sin conocimiento, es pura apariencia. El conocimiento en su forma tácita o explícita se convierte en un problema eminentemente político; una forma de acceso y control de los recursos. El conocimiento tácito, presente en las comunidades locales se convierte en un modo de construcción social del conocimiento per se y de la praxis de la libertad. El modelo actual de “aula” y de evaluación del aprendizaje fuerza a todos a aprender los mismos contenidos, en el mismo tiempo y por tanto a la misma velocidad. Así la democratización del conocimiento es parte sustancial de la libertad.
2012 | |
Huerta orgánica Educación para la libertad Democratización del conocimiento EDUCACION LIBERTAD AGRICULTURA MEDIO URBANO |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39144 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Sumario: | Alguno de los problemas de nuestro tiempo, denunciados por Baudrillard (1993) y otros, son los del simulacro, la realidad y su representación. En el pensamiento de Kant las opciones oscilan entre “representar” para el panóptico o desarrollar consciencia de la responsabilidad que implica ser ciudadano, por lo cual se está obligado a ilustrarse no solo por el beneficio individual sino el comunitario. En el marco del capitalismo cognitivo es fundamental la construcción de un sistema de elementos que permitan pensamiento complejo y crítico frente a los diferentes monopolios tendientes a la homogeneización cultural, a la construcción de pensamiento único y dominación política y económica. Según Samir Amín (2005) existen cinco monopolios que construyen el poder hegemónico: i) tecnológico, ii) de mercados financieros, iii) de acceso a recursos naturales, iv) de los medios de comunicación masiva y v) de las armas de destrucción masiva. Según Ciurana (2001) la libertad sin conocimiento, es pura apariencia. El conocimiento en su forma tácita o explícita se convierte en un problema eminentemente político; una forma de acceso y control de los recursos. El conocimiento tácito, presente en las comunidades locales se convierte en un modo de construcción social del conocimiento per se y de la praxis de la libertad. El modelo actual de “aula” y de evaluación del aprendizaje fuerza a todos a aprender los mismos contenidos, en el mismo tiempo y por tanto a la misma velocidad. Así la democratización del conocimiento es parte sustancial de la libertad. |
---|