Cosechando talentos crece la democracia en el conocimiento y se educa para la libertad cotidiana

Villalba Clavijo, Clara

Resumen:

Alguno de los problemas de nuestro tiempo, denunciados por Baudrillard (1993) y otros, son los del simulacro, la realidad y su representación. En el pensamiento de Kant las opciones oscilan entre “representar” para el panóptico o desarrollar consciencia de la responsabilidad que implica ser ciudadano, por lo cual se está obligado a ilustrarse no solo por el beneficio individual sino el comunitario. En el marco del capitalismo cognitivo es fundamental la construcción de un sistema de elementos que permitan pensamiento complejo y crítico frente a los diferentes monopolios tendientes a la homogeneización cultural, a la construcción de pensamiento único y dominación política y económica. Según Samir Amín (2005) existen cinco monopolios que construyen el poder hegemónico: i) tecnológico, ii) de mercados financieros, iii) de acceso a recursos naturales, iv) de los medios de comunicación masiva y v) de las armas de destrucción masiva. Según Ciurana (2001) la libertad sin conocimiento, es pura apariencia. El conocimiento en su forma tácita o explícita se convierte en un problema eminentemente político; una forma de acceso y control de los recursos. El conocimiento tácito, presente en las comunidades locales se convierte en un modo de construcción social del conocimiento per se y de la praxis de la libertad. El modelo actual de “aula” y de evaluación del aprendizaje fuerza a todos a aprender los mismos contenidos, en el mismo tiempo y por tanto a la misma velocidad. Así la democratización del conocimiento es parte sustancial de la libertad.


Detalles Bibliográficos
2012
Huerta orgánica
Educación para la libertad
Democratización del conocimiento
EDUCACION
LIBERTAD
AGRICULTURA
MEDIO URBANO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39144
Acceso abierto
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