Educación del cuerpo y discursividades en torno a la formación en Educación Física en Uruguay : (1874-1948)

Dogliotti, Paola
Detalles Bibliográficos
2015
EDUCACION FISICA
FORMACION PROFESIONAL
FORMACION DOCENTE
CUERPO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10671
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Resumen:
Sumario:Presentación de la Colección Biblioteca Plural. -- Agradecimientos. -- Prólogo. Introducción.-- Capítulo 1. La educación del cuerpo en la conformación del sistema educativo uruguayo: la primera modalidad de formación para el dictado de la «gimnasia» escolar. José Pedro Varela: discursividades en torno a la formación de maestros. Alejandro Lamas: formación de maestros normalistas para el dictado de la educación física escolar. -- Capítulo 2. La formación de «maestros de cultura/educación física» en el proceso gestacional de la Comisión Nacional de Educación Física: de la gimnástica al SPORT. La Creación de la Comisión Nacional de Educación Física. Carlos Vaz Ferreira: discursividades en torno a la educación física. La construcción del maestro de «cultura física» en la revista Uruguay-Sport: Archivos de la CNEF. La influencia de la YMCA en el proceso gestacional de la CNEF en el Uruguay: Jess T. Hopkins. Julio J. Rodríguez: formación de maestros de educación física. -- Capítulo 3. Los primeros cursos de formación en el campo de la educación física: período de indefinición de la formación. La formación de «maestros de educación física» en la CNEF del Uruguay. La formación de «secretarios y directores de educación física» en el Instituto Técnico Sudamericano de las Asociaciones Cristianas de Jóvenes. -- Capítulo 4. La creación del Curso de Profesores de Educación Física: hacia la consolidación de la formación terciaria. El decreto de creación del Curso de Profesores de Educación Física: «cuerpos física y moralmente aptos». El Programa de Estudios. Currículum tecnicista: la ejecución técnica según marcas. -- Capítulo 5. Discursividades en torno a la formación de docentes de educación física. Continuidades y rupturas. Discursividades sobre el cuerpo y la educación física que configuraron la formación de docentes de educación física. Configuraciones discursivas sobre el currículum y la enseñanza que matrizaron la formación de docentes de educación física. Discursividades en torno a la formación de docentes de educación física. Futuras líneas de indagación. -- Bibliografía y fuentes.