El acceso a programas de transferencias de ingreso de la población de menores recursos en Uruguay : Un análisis en base a la Encuesta de panel INE-MIDES-UDELAR
Resumen:
Este informe reúne los principales resultados de una encuesta realizada en el marco de un convenio de cooperación entre el INE, el MIDES y la UDELAR, con el objetivo de estudiar el acceso a programas de transferencias de ingreso de los sectores de menores ingresos en Uruguay. Se trata de un relevamiento realizado al 15% de hogares de menores ingresos entrevistados por la ECH entre febrero y mayo de 2010 (primera ola). En el marco de la presente investigación, los hogares fueron reentrevistados entre octubre y noviembre de 2010 (segunda ola). Pese al notorio crecimiento económico y los importantes esfuerzos realizados en Uruguay en los últimos años para reducir la pobreza y la extrema pobreza, un conjunto significativo de hogares aún percibe ingresos por debajo de los mínimos determinados por el Instituto Nacional de Estadística, al tiempo que enfrenta privaciones en otras dimensiones del bienestar, tales como vivienda, educación y acceso al sistema de cuidados de salud.A efectos de aportar insumos para la discusión sobre la evolución del bienestar y el alcance de las actuales políticas de transferencias directas a los sectores más carenciados, en este trabajo se analiza el acceso a prestaciones sociales por parte del 15% de la población menores ingresos en Uruguay. Asimismo, se realiza un análisis muy exploratorio sobre la evolución de la situación socioeconómica de los hogares beneficiarios de las transferencias por Asignaciones Familiares-Plan de Equidad (AFAM-PE), en base a la concatenación de la información generada en este estudio con los registros administrativos de dicha prestación.
2015 | |
Programas de transferencias condicionadas Conditional cash transfer programs INCOME REDISTRIBUTION REDISTRIBUCION DEL INGRESO POBREZA ENCUESTAS SURVEYS POVERTY |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/7154 | |
Acceso abierto |