Problemas y perspectivas del concepto de calidad estético-musical y su disputabilidad en la obra de Th. W. Adorno
Resumen:
En este trabajo de tesis se buscará analizar el concepto de calidad estética de las obras de arte, especialmente musicales, en la estética de Th. W. Adorno, tanto como explorar analíticamente su tratamiento de la posibilidad de disputar estéticamente sobre la calidad de las obras de arte. A diferencia de los trabajos habituales sobre la estética de Adorno, se discernirá entre un componente histórico y un componente teórico en el concepto de comprensión filosófica. En particular, se evaluará la estética de Adorno al ras del estudio histórico de su contexto con el fin de, en primer lugar, evaluar su filosofía a la luz de la determinación de los problemas filosóficos que Adorno trató (para lo cual la relación texto/contexto es una condición sine qua non) y, en segundo lugar, especificar el rol teórico, en su estética general, del problema de postular un concepto de normatividad estético históricamente orientado. En virtud de estos dos componentes, este trabajo de tesis evalúa a Adorno, pero no reduciéndolo (por traducción) a una estética categorialmente ajena ni replicándolo en su escritura asistemática y en su léxico, prima facie, hermético. Mientras que el problema estético de Adorno se cifra en preguntarse por el potencial crítico-cognoscitivo del arte sin reducir las obras de arte a una determinación restringida inmediatamente bajo categorías políticas, la pregunta de este trabajo de tesis consiste en la exploración preliminar de la posibilidad de pensar algunas conclusiones aporéticas de la estética dialéctico-negativa de Adorno en una clave no-dialéctica y sin perder, sin embargo, el potencial histórico-crítico que el mismo Adorno pretendía de su estética dialéctica abierta/negativa. La respuesta fuerte que se encontrará en este trabajo, aunque ciertamente de forma muy preliminar, se encuentra en indicar que el concepto de calidad estética exige un concepto de comprensión estético emparentado pero no reductible al de la comunicación discursiva y que de este concepto de comprensión particular se sigue, asimismo, el del potencial crítico-político del arte (uno tal que evita comprometerse, por su parte, con las tesis habituales del “marxismo estético”).
This thesis intends both to analyze the concept of aesthetic quality of the works of art (especially in music) within the aesthetics of Th. W. Adorno, and to analytically explore the way in which he addresses the possibility of aesthetically arguing about the quality of works of art. Unlike the usual works on Adorno’s aesthetics, this thesis distinguishes between two components within the concept of philosophical understanding: a historical and a theoretical one. In particular, Adorno’s aesthetic will be assessed on a level with its historical context analysis in order to, first of all, evaluate Adorno’s philosophy in the light of the determinations characteristic of the philosophical problems he was dealing with (for which the relationship text/context is a condition sine qua non) and, secondly, in order to specify the theoretical role played, in his general aesthetic, by the problem of positing a concept of aesthetic normativity that is historically situated. In virtue of the aforementioned components, this work assesses Adorno but it does so neither by reducing him (through translation) to some categorically alien aesthetic, nor by contesting him there where his writing is non-systematic or his vocabulary seems, prima facie, hermetic. Even if Adorno’s aesthetic problem comes down to questioning the critical/cognitive potential of art, and does so without making works of art dependent restrictively and immediately upon political categories, the central question in this thesis is whether it seems preliminarily possible to think about some of the aporetic conclusions of Adorno’s negative dialectic in non-dialectic terms without losing, nevertheless, the historical/critical potential that Adorno intended his negative/open dialectic to have. The strong, though early-staged, response defended in this work is that the concept of aesthetic quality demands a notion of aesthetic comprehension linked with, but not reducible to, discursive communication. It will also be claimed that, from this particular concept of comprehension, it is possible to derive that of the critical/political potential of art (but without engaging to the standard thesis of “aesthetic Marxism”).
2015 | |
FILOSOFIA ALEMANA ESTETICA |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/9267 | |
Acceso abierto | |
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