La desafiliación en un centro de formación docente del interior
Resumen:
El análisis de los principales factores explicativos y rasgos distintivos del fenómeno de la desafiliación escolar en el nivel terciario pone de manifiesto la existencia de notorias diferencias si se comparan sus características en espacios geográficos distintos –en Montevideo y en el resto del país, así como entre distintas regiones del país– y en espacios institucionales distintos: las sedes regionales de la UDELAR y las del Consejo de Formación en Educación (CFE). Siendo así, todo análisis comparativo sobre la desafiliación escolar en esos espacios distintos debe tomar en consideración, en forma privilegiada, las características de la oferta de estudios terciarios en cada locus, la situación y perspectivas del mercado laboral, las percepciones sobre la calidad educativa en cada centro, los estándares de exigencia académica y su variación, la disposición motivacional y la estructura de capitales de los estudiantes al momento de ingresar en cada centro educativo. Esta ponencia ofrece una primera contribución a ese análisis a partir de un estudio de caso, centrado en la elucidación de los aspectos estructurales y coyunturales que con mayor peso relativo han participado en la configuración actual del fenómeno de la desafiliación escolar en el CeRP del Norte (del CFE), con sede en Rivera.
2013 | |
Formación docente Desafiliación Rezago INVESTIGACION EDUCACION |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/38125 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |