Filosofía como práctica de libertad: una asignatura en la educación formal uruguaya : miradas desde una microetnografía en una cárcel montevideana

Palombo, María Fernanda

Supervisor(es): Folle Chavannes, María Ana

Resumen:

Esta investigación pretende desplegar espacios de reflexión, pensamiento e interrogantes en torno a la filosofía como asignatura de bachillerato en el marco de la educación formal en contextos de encierro. Busca adentrarse en la complejidad de una disciplina que tiende a construir problemas y preguntas íntimamente humanas y desde las cuales los filósofos interpelan, escriben y ponen en riesgo los saberes de su época y hasta sus propias vidas. Se trata de des/cubrir y visibilizar qué sucede en los protagonistas de un aula de filosofía dentro de los muros de una cárcel. Habitando desde una etnografía con las personas que integran ese proceso colectivo, producimos más preguntas que respuestas y problematizamos en torno a las condiciones de posibilidad de este ejercicio cuestionador, atravesando continuamente la escritura desde la filosofía y la psicología como disciplinas integradas y tendientes a ser liberadoras. El recorrido se produce en movimiento, desde condiciones de concreción de programas de estudio, pasando por la perspectiva foucaultiana en el ámbito carcelario y sus derivas, hasta lo que se produce en el encuentro del aula, permitiéndonos cuestionar la existencia de la cárcel y descubriendo la necesidad de parrhesía.


This research aims to display spaces for reflection, thought, questions and problematizations around philosophy as a high school subject within the framework of formal education in confinement contexts. It seeks to delve into the complexity of a discipline that tends to construct intimately human problems and questions and from which philosophers challenge, write and put at risk the knowledge of a time and even their own lives, while promoting the conditions for we can philosophize for ourselves. It is about dis/covering and making visible what happens in the protagonists of a philosophy classroom within the walls of a prison. Living from a ethnography with the people who make up this collective process, we produce more questions than answers and we problematize around the conditions of possibility of this questioning exercise, continually going through writing from philosophy and psychology as integrated disciplines that tend to be liberating. The journey takes place in motion, from the conditions of concretion of study programs, passing through the Foucauldian perspective in the prison environment and its drifts, to what takes place in the classroom meeting, allowing us to question the existence of the prison and discovering the need for parrhesia.


Detalles Bibliográficos
2021
Filosofía
Cárcel
Psicología
Philosophy
Jail
Psychology
PSICOLOGIA SOCIAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/45060
Acceso abierto
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