Entre la calle y los libros. La subcultura plancha y su relación con las instituciones educativo – laborales
Resumen:
El paper aquí presentado es un resumen de los resultados de la investigación llevada a cabo por los autores en el marco de los fondos Concursables Carlos Filgueira 2008 (Infamilia- MIDES). La hipótesis central de la investigación es que ciertos componentes de la identidad plancha chocan con la racionalidad de las instituciones educativas, y el principal fin que éstas persiguen: formar a los adolescentes en lo que respecta al futuro laboral y académico. Para poner a prueba esta hipótesis, se analizó la relación de esta subcultura con el sistema educativo formal, entrevistando a jóvenes según el tipo de centro al que asisten (Liceo, UTU, ONG), y tomando como grupo de control a jóvenes que no se vinculan con ningún centro educativo. A su vez se estimó necesario contrastar la visión de estos jóvenes con la de directores, docentes y educadores de los distintos centros. Para ello se impartió -a una muestra representativa- un formulario de encuesta autoadministrado donde se les interrogaba sobre aspectos de la educación en general y sobre esta subcultura en particular. El trabajo de campo se realizó en 2 territorios distintos, correspondientes al CCZ9 y al CCZ17, seleccionados en base a distintos indicadores que daban cuenta de una situación de vulnerabilidad sociodemográfica para este grupo etáreo. El objetivo general de la investigación fue sistematizar los componentes de la identidad plancha, y analizar la relación particular que mantienen con las distintas instituciones educativas, buscando generar insumos que permitan formular o reformular políticas públicas que tengan como objetivo este grupo de jóvenes.
2009 | |
Subculturas Educación Exclusión territorial JOVENES EDUCACION FORMAL EDUCACION NO FORMAL |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/41184 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |