Convivencia escolar, discapacidad motriz y educación inclusiva: conceptualizaciones claves presentes en cuatro escenarios educativos de Montevideo

Farías Colmán, Natalia

Supervisor(es): Viera, Andrea

Resumen:

En la presente investigación cualitativa me propuse como objetivo general estudiar cómo impacta la inclusión de niños con discapacidad motriz en la convivencia escolar. A partir de diferentes encuentros con docentes de la única Escuela Especial pública uruguaya para niños y adolescentes con discapacidad motriz (Escuela N° 200 “Dr. Ricardo Caritat”) construí un muestreo teórico, conformado por cuatro escenarios educativos. Los mismos tuvieron diferentes características en relación a los procesos inclusivos de niños con discapacidad motriz, y consistieron en tres escuelas comunes y el programa Verano educativo desarrollado en la Escuela Especial de referencia. En cada uno de los escenarios se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes, niños y familias. Las mismas apuntaron a que cada participante pudiera conceptualizar los tres ejes temáticos del estudio: Convivencia escolar, Discapacidad y Educación inclusiva. Las diferentes conceptualizaciones aproximaron a la vivencia de cada participante, reflejando el estado de situación de lo que sucede con la convivencia escolar cuando un niño con discapacidad motriz está incluido en la escuela. En los resultados se visualizaron la organización institucional, el impacto que tiene la inclusión de un niño con discapacidad motriz en la comunidad educativa y el rol de la escuela común y especial, tres aspectos centrales a la hora de pensar en una educación inclusiva. Es decir, una educación centrada en una convivencia pacífica, donde se contemplen las singularidades de cada niño (con y sin discapacidad) y se construyan estrategias educativas pensadas en conjunto, entre la educación común, la especial y todos los actores de cada comunidad educativa; ese es el camino para lograr reconocernos como iguales en derechos y tener una convivencia basada en el respeto por el otro más allá de sus características.


Detalles Bibliográficos
2019
Convivencia escolar
Discapacidad motriz
Educación inclusiva
Comunidad educativa
EDUCACION INTEGRADORA
INCLUSION ESCOLAR
ESCUELA PUBLICA
DISCAPACITADOS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/27036
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)