La competencia corporal de los maestros de educación inicial de los centros de educación inicial públicos (jardines de infantes) de Montevideo
Supervisor(es): Mila Demarchi, Juan - Pereda Bartesaghi, Cecilia - Etchebehere Arenas, Gabriela
Resumen:
Esta investigación tiene como objetivos generales comprender el despliegue corporal de los maestros de educación inicial y conceptualizar su competencia corporal en relación al desempeño de su rol profesional en los Centros de Educación Inicial Públicos (Jardines de Infantes) de Montevideo (Uruguay). Se llevó adelante un diseño de corte cualitativo de tipo descriptivo y comprensivo en el que se las herramientas de investigación utilizadas fueron el relevamiento bibliográfico, entrevistas a informantes calificados, observaciones no participantes y entrevistas semiestructuradas a maestros. Se tomó una muestra teórica para la que se seleccionaron tres Centros de Educación Inicial Públicos de Montevideo, teniendo en cuenta sus características poblacionales. Los maestros que participaron en la investigación corresponden a los tres niveles de Educación Inicial (Nivel 3, 4 y 5) de estos Centros. A partir del proceso analítico surgen cuatro temas centrales: Concepciones del maestro en el desempeño de su rol; Los mediadores corporales del maestro de Educación Inicial; El rol del maestro en el despliegue corporal, y por último Las emociones del maestro en su despliegue corporal. En virtud de los hallazgos se finaliza conceptualizando la competencia corporal del maestro de Educación Inicial en la que se identifican cuatro componentes: Utilización de los mediadores corporales; Adecuación de los diversos mediadores a las funciones docentes corporizantes; Autopercepción y autorregulación en el despliegue corporal de las emociones, y Cuidado corporal.
This research has a twofold general objective: to understand corporal deployment in teachers, and to conceptualise their corporal competence within the context of early childhood education in terms of their performance at early education public centres (kindergarten) in Montevideo, Uruguay. A qualitative research of descriptive and interpretative nature was conducted based on the analysis of bibliographic literature, interviews to qualified sources, non‑participatory observation, and semi-structured interviews to teachers. Three early‑childhood public education centres, selected according to their specific population characteristics, serve as theoretical sample. Participating teachers belong to the three stages of Early‑Childhood Education at these Centres (ages 3, 4 and 5). The analytical process results in four central issues: the teachers' concept of their own performance, the corporal mediators in early education teachers, the teacher's role in corporal deployment, and the teacher's emotions in his/her own corporal deployment. On the grounds of the results obtained, a final conceptualisation identifies four components of the corporal competence in early‑childhood teachers: the use of corporal mediators, the adjustment of the different mediators to he teacher's corporal psychology function, self-perception and self‑regulation of emotional corporal deployment, and body care.
2020 | |
Educación inicial Competencia Rol docente Cuerpo Early education Developing competences Teacher’s role Body ENSEÑANZA PUBLICA AUTORREGULACION AUTOPERCEPCION |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/32639 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |