Teoría social, intervención social y evaluación: la secuencia olvidada en la evaluación de los programas de transferencia de renta
Resumen:
El artículo trae reflexiones referidas al modelo de evaluación que ha acompañado, de forma predominante, a los Programas de Transferencia de Renta Condicionada (PTRC) en América Latina. En un primer apartado, el análisis se centra en la relación entre la teoría y la práctica de la evaluación y los modelos de intervención político - ideológicos, identificando dos tipos predominantes en períodos diversos. En un segundo momento, analiza los principales atributos y características de la jerarquización de una racionalidad gerencial en la intervención social y las formas de evaluación asociadas a la luz de lo que acontece con los límites y alcances de la evaluación de los PTRC. Los programas de transferencia de renta condicionada (PTRC) han proliferado en América Latina como principal respuesta al problema de la pobreza. Las intervenciones propuestas son orientadas por una concepción de pobreza entendida como insuficiencia de ingresos y déficits de capital humano. Consecuentemente, la transferencia es condicionada al acceso a servicios educativos y sanitarios. En las siguientes páginas nos proponemos aportar al debate sobre la evaluación de estos programas considerando la relación entre sobre qué se interviene, con qué objetivos, recursos y estrategias y lo que efectivamente se evalúa en los documentos analizados.
2014 | |
Evaluación Programas de Transferencia de Renta Condicionada TEORIA SOCIAL INTERVENCION SOCIAL EVALUACION |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/37754 | |
Acceso abierto | |
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