Jóvenes, ¿un asunto político? : el INJU y las políticas públicas de juventud en el Uruguay

Falkin, Camila

Supervisor(es): Viscardi, Nilia

Resumen:

El presente estudio se enmarca en la temática de las políticas públicas de juventud del Uruguay. En particular, se centra en las acciones desarrolladas por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), institución encargada de la rectoría de las políticas de juventud del país. Se analizan las concepciones de juventud que subyacen a los programas del instituto y, relacionados con ellas, la población objetivo, los focos de acción y los mecanismos que se implementan para intervenir sobre la realidad. Se estudian también los impactos que, a través de estos programas, el Estado pretende tener frente a los procesos de subordinación material y simbólica que afectan a los jóvenes. Para cumplir con los objetivos del trabajo, se realizó un estudio de caso múltiple. Se seleccionaron tres programas que son o fueron implementados por una misma institución (INJU), y que mejor han representado, de acuerdo con sus autoridades, las perspectivas desde las que ha actuado la misma. A través de ellos, se busca responder a las diversas preguntas planteadas. Se utilizaron técnicas cualitativas, de revisión de datos secundarios acerca de las políticas públicas de juventud de nuestro país, y entrevistas semiestructuradas a miembros de la dirección y del equipo técnico del INJU y los programas. En particular, se analizan los programas Tarjeta Joven, Projoven e IMPULSA, a los cuales, según se concluye, subyacen distintos enfoques de la concepción de juventud. Sin embargo, los tres se implementan actualmente, evidenciando la coexistencia de distintos paradigmas y concepciones en pugna. Se observa también que los tres programas abordan de modos muy diversos los problemas distributivos y de reconocimiento de los cuales los jóvenes son víctimas. Este trabajo no se propone analizar los resultados de los programas implementados, ni la eficiencia de su ejecución, sino que se centra en los fundamentos ético-políticos y definiciones conceptuales que subyacen a las propuestas, sus supuestos, su visión de la realidad, las metas que persiguen. Este objetivo permite analizar las raíces de los programas, situando la discusión a nivel del modelo político en el que estas acciones se enmarcan.


Detalles Bibliográficos
2014
POLITICAS PUBLICAS
JOVENES
EMPLEO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/10000
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)