Análisis de las ventajas competitivas nacionales dentro de los sectores del calzado y del software en el Uruguay actual

Fossati, Enrique - Olivella, María Inés - Piquet, Agnes

Supervisor(es): De León, Francisco

Resumen:

El objetivo de este trabajo es realizar un análisis acerca de las ventajas competitivas nacionales dentro del sector del calzado y del software, en el Uruguay actual. Pretendemos descubrir y desarrollar mediante el estudio de estos dos sectores, cuales son los factores más importantes que inciden en la estrategia de cada empresa para lograr su competitividad. Este análisis se realizó bajo los lineamientos del diamante competitivo tratados por Michael Porter en su libro “La Ventaja Competitiva de las Naciones”. Basándonos en dicho libro, nuestro punto de partida será determinar el papel que desempeñan el entorno, las instituciones y las políticas económicas de una nación, en la capacidad de sus empresas para triunfar en determinados sectores. Aplicando todos estos conocimientos, pretendemos llegar a una conclusión respecto a cómo el Uruguay y en particular, estos dos sectores elegidos, desarrollan sus ventajas competitivas.


Detalles Bibliográficos
2010
INDUSTRIA DEL CALZADO
INDUSTRIA DEL SOFTWARE
MARCO REGULATORIO
INNOVACION
VENTAJAS COMPETITIVAS
DIAMANTE COMPETITIVO
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/285
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)