Alteraciones y movimientos : estrategias de incidencia de Radio Vilardevoz en la construcción de nuevos imaginarios sociales de la locura en Uruguay

Itza, Belén

Supervisor(es): Baroni, Cecilia

Resumen:

Vilardevoz es un medio de comunicación comunitario de Uruguay que, tanto por su discurso como por su carácter de excepcionalidad, ha logrado estar presente en los medios masivos de comunicación, así como generar un movimiento social entretejiéndose con otros movimientos y diversos actores. A partir del reconocimiento del trabajo acumulado por el mismo, en tanto es uno de los colectivos que ha intervenido a nivel social en torno a la desestigmatización de la locura y la enfermedad mental, la presente investigación da cuenta del modo en que este colectivo ha aportado para la construcción de un nuevo imaginario social de la locura. Se parte de la base de que Radio Vilardevoz ha instalado nuevas imágenes para la locura y la enfermedad mental, dado que hay un nuevo actor que es escuchado (el loco), y que puede hacer circular sus voz generando diversos impactos en quienes entran en contacto con él. Mostrare cuáles son esas imágenes, por medio de lo que he denominado paisajes imaginarios de la locura y cómo lo han hecho por medio del análisis de las estrategias de incidencia de Vilardevoz. Dada la particularidad de este colectivo, su forma de trabajo y las temáticas que aborda, realizamos un diseño metodológico de corte cualitativo, tomando a Radio Vilardevoz como base para realizar un Estudio de Caso de carácter intrínseco, que permitirá, a partir del Análisis Documental, del Archivo de Prensa, y de entrevistas en profundidad ir mostrando un proceso de 20 años en el Uruguay.Ante la reciente aprobación de una nueva Ley de Salud Mental en Uruguay (N° 19.529), esta investigación aporta en este contexto, una lectura sobre el modo en que se construyó la Salud Mental como problema público, así como las transformaciones operadas en los imaginarios sociales en torno a la locura.


Detalles Bibliográficos
2017
RADIO
SALUD MENTAL
LOCURA
IMAGINARIO SOCIAL
URUGUAY
MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
HOSPITAL VILARDEBO
ESTUDIO DE CASOS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/18171
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)