La integralidad de las funciones universitarias en el contexto de mundialización de la economía. Apuntes desde el trabajo social
Resumen:
El presente artículo propone pensar el debate sobre la integralidad de las funciones universitarias para retomar el siempre actual debate sobre la relación teoría-práctica y su particularidad en la profesión del Trabajo Social. Se entiende que esta relación, siempre tensa, se logra resolver tendencialmente a partir de la conformación de una totalidad orgánica capaz de tomar en sus manos el proyecto ético-político, conquistando la autonomía profesional en la reconstrucción del mismo y la gravitación social que permita a la profesión que este proyecto se constituya en interlocución válida a la hora del diseño y la implementación de la intervención del Estado. El trabajo académico distanciado del academicismo y una práctica profesional solvente y crítica apartada del militantismo mesiánico son los caminos que se visualizan como imprescindibles para continuar en la conquista de estos desafíos. Se concluye con la convicción que la profesión viene tomando en sus manos la construcción del proyecto ético-político que comanda su praxis y conquistando la capacidad pragmática de conformarse en una totalidad orgánica capaz de hacer gravitar socialmente ese proyecto.
2016 | |
Trabajo social Universidades Formación profesional Integralidad |
|
Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
http://hdl.handle.net/20.500.12008/7260 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |