El sector de producción de cartón en el Uruguay : análisis estratégico a partir del año 2000

Chaine Forastiero, Eliane - Coello Baptista, Virginia - Murrú Dupin, Ana Inés

Supervisor(es): Abraham, Adriana - Xavier, Jorge

Resumen:

El objetivo de nuestro trabajo consistió en el estudio y análisis de los distintos tipos de estrategias utilizadas por el sector productor de cajas de cartón en el Uruguay desde el año 2000. Es así que nos enfocamos en el análisis de las estrategias implementadas por las empresas objeto de estudio, analizando similitudes y diferencias, así como razones por las cuales están instaladas en el Uruguay. Asimismo estudiamos cómo las empresas crean valor en sus actividades y las ventajas competitivas logradas.Para poder concretar nuestra investigación, primeramente estudiamos el marco teórico referente, posteriormente las particularidades del negocio y por último obtuvimos y analizamos datos para poder concluir sobre determinadas características a nivel estratégico de dicho sector. Como conclusión, podemos afirmar que la empresa más grande del sector, ha seguido una estrategia de liderazgo en costos, las de mediano porte buscan diferenciar su producto y la más pequeña se concentra en un nicho de mercado descuidado por las demás, siguiendo una estrategia de diferenciación. Es así que cada una de ellas ha logrado su ventajacompetitiva con respecto al resto.A su vez, es de destacar que debido a las características del producto, diseñarlo a medida de los requerimientos del comprador, es la actividad más importante para las empresas que componen el sector. Luego, cada una cuenta con una actividad en particular como generadora de valor que varía dependiendo de la estrategia seguida.


Detalles Bibliográficos
2010
ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL
ADMINISTRACION ESTRATEGICA
EMPRESAS PAPELERAS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/226
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)