Conceptos de ingeniería de software empírica :versión 2.0

Apa, Cecilia - De León, Stephanie - Moreno, Silvana - Robaina, Rosana - Vallespir, Diego

Resumen:

En este artículo se presentan conceptos teóricos básicos de la Ingeniería de Software Empírica, así como también técnicas y herramientas de experimentación y de estudio de casos. La experimentación es un método que se usa para corresponder ideas o teorías con la realidad, proporcionando evidencia que soporte las hipótesis o suposiciones que se creen válidas. La experimentación en la Ingeniería de Software no ha alcanzado aún la madurez que tiene la experimentación en otras disciplinas (por ejemplo, biología, química, sociología). Sin embargo, en los últimos años ésta área en la Ingeniería de Software ha cobrado gran importancia y su actividad ha sido creciente. Un experimento controlado intenta validar ciertas hipótesis mediante un ambiente creado para tal fin. Para esto se controlan ciertas variables (independientes) y se observa el resultado que arrojan ciertas otras variables (dependientes). Luego, estadísticamente, se rechazan o aceptan las hipótesis propuestas. Un estudio de casos es un método de aprendizaje acerca de un fenómeno; se basa en el entendimiento de dicho fenómeno, el cual se obtiene a través de la descripción y análisis del mismo dentro de su contexto. Los estudios de casos no generan resultados sobre las relaciones causales como lo hacen los experimentos controlados, sino que proporcionan una comprensión más profunda de los fenómenos bajo estudio. Aquí se presentan dos procesos, uno para realizar experimentos controlados y otro para conducir estudios de casos. Estos procesos son utilizados por Grupo de Ingeniería de Software de esta Facultad para realizar sus estudios empíricos.


Detalles Bibliográficos
2013
Ingeniería de software
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/3471
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)