Estimulación de la conciencia fonológica a través de la música en niños de nivel 5 de educación inicial

Rivera Ibaceta, Johanna

Supervisor(es): Moreira Tricot, Karen

Resumen:

La conciencia fonológica, entendida como la capacidad para reconocer la estructura fonológica del lenguaje oral, y segmentarlo en sus unidades constituyentes, es reconocida como un precursor clave para la adquisición de la lectura. Existe evidencia de que las actividades musicales en el nivel inicial y en los primeros años de escuela, fortalecen la discriminación auditiva de elementos rítmicos y melódicos, de manera tal que los niños ven favorecidas sus habilidades lingüísticas, en particular las habilidades que conforman la conciencia fonológica. El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de un programa de entrenamiento musical en la conciencia fonológica de un grupo de niños de 5 años. Se utilizó un diseño cuasiexperimental de comparación de grupos (pre-postest-seguimiento), con grupo control no equivalente. Participaron 21 niños de Educación inicial de una Escuela Pública en la ciudad de Montevideo. El grupo experimental participó durante 4 meses de un taller de iniciación musical centrado en actividades rítmicas, mientras el grupo control asistió durante el mismo periodo a un taller de canciones infantiles, sin entrenamiento específico. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos. Los niños entrenados obtuvieron un desempeño superior al grupo control en conciencia fonológica global, y en cada una de las tareas fonológicas evaluadas (segmentar, aislar, omitir, descubrir y recomponer). Una segunda evaluación se llevó a cabo al ingreso de los niños a primer año de escuela. Los resultados mostraron que las diferencias significativas se mantuvieron en conciencia fonológica global, y en las tareas de segmentar y omitir. En su conjunto, estos resultados van en la misma dirección que los de la literatura internacional actual, y brindan la posibilidad de mejorar las habilidades fonológicas a través de la música antes del comienzo de la instrucción formal en lectura.


Detalles Bibliográficos
2018
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
FONOLOGIA
MUSICA
NIÑOS
EDUCACION INICIAL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/20050
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)