Separation, child-support and well-being in Uruguay

Bucheli, Marisa - Vigorito, Andrea

Resumen:

There is scarce quantitative evidence on the well-being effects of separation and divorce, and the specific role of child support payments in Latin American countries, due to the paucity of longitudinal data. This article contributes to fill this gap by analyzing the impact of family breakdown and child support in Uruguay on a wide set of household and child outcomes, based on two waves of a longitudinal study (Estudio Longitudinal del Bienestar en Uruguay), that follows-up children that were first graders at public primary schools in 2004. We restrict our study to households composed by married or cohabiting couples in the baseline (2004). The effect is estimated using a combined difference in difference- PSM method. Our main findings show that separation entails a significant per capita household income loss (12%) and increases deprivation in terms of income poverty and access to durable goods, for custodial mothers. However, the income fall is partially mitigated by paternal child support payments, public transfers, changes in living arrangements and behavioral responses among mothers, whose labor earnings increase significantly after separation. Meanwhile, separation seems to worsen child educational outcomes, particularly grade repetition. However, this disadvantage vanishes for those children receiving transfers from non co-resident fathers.


Debido a la falta de estudios longitudinales específicos, existe muy poca información cuantitativa sobre los efectos de las separaciones y divorcios sobre el bienestar de los niños para los países de América Latina. Esta investigación aporta información en ese sentido, en base al análisis de los efectos de las separaciones y de las transferencias de padres no corresidentes sobre un conjunto de desempeños de los hogares, las madres y los niños. El trabajo se basa en información de dos olas del Estudio Longitudinal del Bienestar en Uruguay (ELBU), el cual sigue niños que cursaban el primer año escolar en escuelas públicas en 2004. A efectos de esta investigación, restringimos la muestra a los hogares que incluían parejas corresidentes en el año base (2004) y estimamos los efectos en base a la combinación de los métodos de propensity score matching (PSM) y diferencias en diferencias. Nuestros principales hallazgos indican que, para los hogares en los que las madres que permanecen a cargo de los niños, la separación implica una pérdida de ingresos significativa (12%) y aumenta la deprivación en términos de pobreza de ingresos y acceso a bienes durables. Sin embargo, la caída es parcialmente mitigada por el efecto de las transferencias de padres no corresidentes, las asignaciones familiares, los cambios en los arreglos familiares y las respuestas comportamentales de las madres. Estas últimas aumentan considerablemente sus ingresos laborales luego de la ruptura. Mientras tanto, la separación se asocia a un empeoramiento de los resultados educativos de los niños, en particular, en los relativos a la repetición. Sin embargo, esta desventaja desparece para el subgrupo de niños que reciben transferencias de sus padres no corresidentes.


Detalles Bibliográficos
2017
Panel data
Child support
DIVORCIO
FAMILIA
TRANSFERENCIAS FAMILIARES
Inglés
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/18995
Acceso abierto
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