La doble condición de la partidocracia : la dinámica entre hegemonía y subalternidad

Zeballos Lereté, Camila

Resumen:

En 1987 Gerardo Caetano, Romeo Pérez y José Rilla publicaron “La partidocracia uruguaya. Historia y teoría de la centralidad de los partidos ” . El documento rápidamente adquirió una importante influencia en las teorizaciones sobre el sistema político uruguayo en general y de los partidos políticos en particular. El artículo que sigue realizará dos movimientos analíticos. Por un lado, problematizará cómo algunas interpretaciones que se hicieron de aquel documento de 1987 lograron constituirse en un argumento hegemónico en la intelectualidad social uruguaya, impregnando las hipótesis y discursos sobre la estabilidad democrática y la institucionalidad de los partidos políticos tradicionales. Por otro lado, tomando como referencia teórica las propuestas suministradas por los Estudios Subalternos (Chackrabarty 2008, Mallon 1995), se ana lizará el modo en que las consideraciones vertidas en “La partidocracia” se han mantenido en condición de subalternidad en relación a la influencia de las teorías y problematizaciones regionales e internacionales. Para el conjunto de las disciplinas, pero fundamentalmente para aquellas destinadas al estudio de las humanidades y el área social, la geografía de la enunciación importa. En ese sentido, se entenderá que el modo de producir conocimiento está atravesado por formas y discursos hegemónicos que inciden tanto en su contenido como en su estructuración. En este sentido, el artículo considera que “La partidocracia ” ha transitado un camino sinuoso, entre el argumento hegemónico en que se ha constituido para cierta parte de la intelectualidad social uruguaya, o como una de las tantas formas discursivas que se vincula de manera subalterna con el modo de producción de conocimiento hegemónico a nivel mundial


Detalles Bibliográficos
2016
INTELECTUALES
TEORIA POLITICA
PARTIDOS POLITICOS
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/9119
Acceso abierto
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