Grado se satisfacción de la población de adolescentes embarazadas y puéperas en el primer nivel de atención

Bruzzone, Gerardo - García, Stefania - Lesina, María Inés - Lezue, Mariajose - Oyarvide, Carlos

Resumen:

Objetivo: determinar la satisfacción de las usuarias del Programa Salud y Género , Sub programa Embarazo Adolescente y Puerperio del Centro de Salud La Cruz de Carrasco en cuanto a la atención recibida por el equipo de enfermería. Material Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, un una población de usuarias adolescentes embarazadas y puérperas. Está investigación se realizó en Montevideo, en el Barrio "La Cruz de Carasco", en el Centro de Salud "La Cruz de Carrasco", en el Programa Salud y Género Sub-Programa embarazo adolescente y puerperio. En el período de Agosto-Octubre del 2009. La información se recogió mediante una encuesta modificada del método SERVQUAL y la escala de LIKERT. Se analizarón las afirmaciones de forma cuantitativa y las preguntas abiertas de forma cualitativas, según postulados de Bardín. Resultados: se observó en las preguntas de análisis cuantitativo, en su gran mayoría acuerdo y máximo acuerdo con respecto a las afirmaciones planteadas. En relación a las preguntas de análisis cualitativo, se pudo apreciar satisfacción por la atención brindada, la cual describió como amable, con respeto y dedicación y simpatía por parte del equipo de enfermería.


Como negativo se plantearon quejas enfocadas hacia el Sistema de Salud. Conclusión: se logro medir el grado de satisfacción de las usuarias con respecto a la atención brindada por el equipo de enfermería como indicador de calidad de los servicios de salud. Por esto es que encontramos indispensable la presencia de Enfermería Profesional, en todos los servicios de salud pero principalmente en el Primer Nivel de Atención. Donde lo interpersonal, la comunicación, la educación son piedras angulares del quehacer enfermero, de la prevención de la enfermedad y promoción de salud como vías de mejorar la calidad de vida de los usuarios. Por otro lado creemos que con esto no basta y es necesario que los usuarios participen de forma activa, no solo en la etapa final de las políticas evaluándolas luego de aplicadas, sino en las instancias de decisión y conformación de las mismas.


Detalles Bibliográficos
2009
EMBARAZO EN ADOLESCENCIA
ATENCION PRIMARIA DE SALUD
PERIODO DE POSPARTO
ATENCION DE ENFERMERIA
CALIDAD DE LA ATENCION DE SALUD
CONTROL DE CALIDAD
SATISFACCION DEL PACIENTE
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/2497
Acceso abierto
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