RegEnerA : Regeneración de energía en ascensores

Irland, Ignacio - Moreira, Gonzalo - Oxley, Cristian

Supervisor(es): Toscano, Pablo - Arismendi, Federico

Resumen:

La regeneración de energía en ascensores es un fenómeno que va in crescendo con el paso del tiempo. El ascensor, sistema de transporte vertical, constituye un gran porcentaje del uso diario de energía eléctrica en edificios, cercano al 10 %. En ciertos escenarios de carga, el motor del ascensor actúa como generador, generando potencia que se disipa en forma de calor en resistencias. Resulta esencial buscar distintos métodos que ayuden a recuperar la energía que, de otra forma, se perdería. Poder regenerar energía implica no solo un ahorro económico al reducir costos de energía, sino que también implica un impacto medioambiental positivo, al reducir gases nocivos para el planeta, debido a una menor generación eléctrica. Este proyecto tiene el objetivo de exponer los aspectos positivos de la regeneración de energía eléctrica en sistemas de automoción vertical, específicamente ascensores. Para ello, el lector hará un recorrido por los distintos métodos de regeneración que se encuentran vigentes en la actualidad; sus ventajas y desventajas, haciendo foco en los aspectos económicos, pero sin perder perspectiva de las mejoras medioambientales. Se realizará un exhaustivo análisis energético en base a datos recabados en distintos ensayos realizados en varios ascensores de la ciudad de Montevideo. Esto permitirá realizar un modelo completo del ascensor, de manera que, mediante una simulación y una interfaz gráfica desarrollada, se pueda generalizar dicho modelo que represente los requerimientos del usuario. Al finalizar la lectura, se discute la viabilidad de instalar dispositivos regenerativos en los ascensores de Montevideo, y se estima el tiempo de recuperación de la inversión.


Detalles Bibliográficos
2021
Regeneración de energía
Ascensores
Supercondensadores
Simulación de ascensores simulink
Eficiencia energética
Sistema ecológico
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/29317
Acceso abierto
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