Alcances de la representación en teatro del oprimido de adolescentes privados de libertad

Speranza, Sabrina

Supervisor(es): Mirza, Roger - Rossal, Marcelo

Resumen:

La tesis se propone investigar la propuesta, método y prácticas del “Teatro del Oprimido” de Augusto Boal y sus prolongaciones con Julián Boal, a partir de una descripción y análisis de sus planteos teóricos y de sus diferentes métodos, en busca de un teatro que contribuya a la toma de conciencia de algunas formas de opresión en las sociedades contemporáneas. La investigación se centra en una experiencia que consistió en la preparación de una obra de Teatro Foro y su representación con un grupo de adolescentes privados de libertad de un Hogar de la Colonia Berro en Canelones. El trabajo se desenvuelve en torno a la imposición social de una identidad de “pibe chorro” en una performance que busca visibilizar y problematizar esta visión de sí, abriendo la posibilidad de un enriquecimiento en los mecanismos de subjetivación de esos adolescentes. Además de la descripción y análisis del proceso mismo de preparación del espectáculo y de la representación de la obra ante un público, la investigación se apoya en un amplio marco teórico sobre el tema e incluye numerosas entrevistas a jóvenes y a educadores y especialistas, en torno a adolescentes en situación de reclusión.


Detalles Bibliográficos
2016
Teatro Foro
Adolescencia
Reclusión
Identidad
Subjetividad
Español
Universidad de la República
COLIBRI
http://hdl.handle.net/20.500.12008/17091
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:La tesis se propone investigar la propuesta, método y prácticas del “Teatro del Oprimido” de Augusto Boal y sus prolongaciones con Julián Boal, a partir de una descripción y análisis de sus planteos teóricos y de sus diferentes métodos, en busca de un teatro que contribuya a la toma de conciencia de algunas formas de opresión en las sociedades contemporáneas. La investigación se centra en una experiencia que consistió en la preparación de una obra de Teatro Foro y su representación con un grupo de adolescentes privados de libertad de un Hogar de la Colonia Berro en Canelones. El trabajo se desenvuelve en torno a la imposición social de una identidad de “pibe chorro” en una performance que busca visibilizar y problematizar esta visión de sí, abriendo la posibilidad de un enriquecimiento en los mecanismos de subjetivación de esos adolescentes. Además de la descripción y análisis del proceso mismo de preparación del espectáculo y de la representación de la obra ante un público, la investigación se apoya en un amplio marco teórico sobre el tema e incluye numerosas entrevistas a jóvenes y a educadores y especialistas, en torno a adolescentes en situación de reclusión.