Génesis, estructura y función social de los dispositivos de educación media en Uruguay
Supervisor(es): Riella, Alberto - Merino, Rafael
Resumen:
El estado actual de la educación media en Uruguay convoca, ha convocado y creemos que seguirá convocando en el futuro a uno de los debates más intensos en que se han involucrado los académicos de las ciencias soc iales de nuestro país en los últimos tiempos. Debate ante el cual se propone recuperar la singularidad de la experiencia uruguaya, entender desde ella la identidad de la crisis, valiéndose para ello de cuatro recursos estratégicos específicos : I. Cambiar del evento de la desvinculación al evento de lo no acreditación de la educación media superior (EMS), situa ndo el enfoque en un punto conceptual y teóricamente más preciso. II. Rediscutir la conceptualización del factor tiempo como vector explicativo dinámico, entendiéndolo como tiempo vital. De manera de introducir hipótesis fundadas en la teoría de la racionalidad relativa a la aversión al riesgo, contemplando la temporalidad de las decisiones y de los eventos al nivel de cada trayectoria individual.III. Complementar los modelos factoriales clásicos, mediante su trascendencia hacia la generación de unidades de análisis colectivas, tendiendo a la detección, identificación y caracterización de diferentes colectivos, en función de la exploración de las estructuras de clases subyacentes. IV. Y, como complemento final, explorar la información disponible mediante la parcialización de los modelos, manteniendo intactos los efectos multivariados de cada uno y aportando elementos de caracterización que permiten, además de medir la capacidad explicativa de cada atributo, hacerlo ensayando sus variaciones en escenarios diferentes. Por lo tanto, en la tesis se complementan un análisis estructural con una exploración funcional, y lo hacen con base en dos dimensiones complementarias para abordar el problema de investigación: las condiciones funcionales que imperan en nuestro sistema educativo, o de las cuales carece, y una lectura que pretende formular hipótesis sobre los códigos sistémicos operantes, con base en los resultados obtenidos por el sistema: “piedra de toque” del debate al cual queremos aportar. El trabajo, luego de la revisión de los antecedentes y de una adecuada y cuidada discusión teórica, propone un a concatenación ordenada de metodologías, a partir de las cuales acumular, incremental y ordenadamente, las diferentes evidencias halladas. Desde la dimensión estructural, y mediante un a caracterización cualitativa de los procesos históricos y de los formatos institucionales, se propone, con cierto espíritu falsacionista (aquello de indagar en el borde, tomar en consideración fenómenos aparentemente marginales), presentar evidencia suficiente de que nuestro sistema educativo cuenta con dos importantes agrupamientos de dispositivos educativos independientes, que promueven una selección intencionada de los estudiantes y que la desvinculación podría obedecer más a la ausencia de dispositivos específicos que a un funcionamiento disfuncional de los existentes: por ello se intenta mostrar, a partir de la reconstrucción documental de la gé nesis, la evolución y el estado actual de los diferentes dispositivos educativos que integran la educación media de nuestro país, que los dispositivos educativos que estamos analizando no constituyen, y nunca constituyeron, subsistemas de un sistema integral. Por otra parte, para el abordaje de las dimensiones funcionales se ha partido del supuesto de que los mecanismos de selección de naturaleza institucional operan como marco funcional para el desenvolvimiento de las trayectorias individuales. Y que operan de manera restrictiva o potenciadora, en función del origen social de los entrevistados, con base en la modalidad de educación formal que aquellos han transitado . Para atender estos aspectos, se ha recurrido a un nuevo procesamiento de la base obtenida por Boado y Fernández (en adelante, base de datos “PISA-2007-2012”), resultante de un relevamiento panel al que se aplicaron dos encuestas de seguimiento de carácter retrospectivo (Fernández y Cardozo, 2014, p. 129), amablemente cedida a tal fin por el profesor Marcelo Boado. La base de datos PISA-2007-2012 reúne información reciente. Contiene descriptores adecuados a la mayoría de las dimensiones angulares del problema planteado. Tiene un diseño longitudinal que permite la adecuada exploración de los efectos del tiempo vital. Y contiene información complementaria aún no explorada por los investigadores que la produjeron, sobre todo si se la somete a exploraciones analíticas desde perspectivas diferentes. Características que fundamentan la pertinencia de la elección. En primer término, se procedió a ensayar un doble análisis de supervivencia que permitiera estimar, para cada entrevistado, la probabilidad de no acreditar el nivel, en función del tipo de dispositivo educativo transitado y los factores temporales de ponderación de las trayectorias. Para estimar puntualmente la función de supervivencia, se aplicó el método de Kaplan-Meier (Kaplan y Meier, 1958) y luego, para examinar la contribución en el tiempo de cada factor en general, es decir, con base en la media de covariables, se ajustaron modelos de riesgos proporcionales mediante regresión de Cox, comparando de manera sistemática las diferencias registradas entre las trayectorias generalista y técnico-profesional para el modelo integral, es decir, cuando se introduce la variable tiempo como dependiente. A partir de una adaptación de la estrategia de parcialización multivariada propuesta por Lazarsfeld, se replicaron y compararon los modelos corridos con base en variables de corte específicas. Una vez determinad a la influencia irreductible de lo institucional, se procedió a la exploración de elementos de estructuración espacial mediante el análisis dimensional de los diferentes atributos considerados. Para ello se procedió mediante análisis de correspondencias simples (ACS) y múltiples (ACM) y, esgrimiendo así una estrategia análoga al análisis factorial y al análisis de componentes principales (ACP), pero con base en datos categóricos nominales, se procedió a analizar los datos mediante un análisis de componentes principales categóricos (ACPC). El análisis propone una reflexión teórico-conceptual sobre educación y desigualdad social, sistemáticamente alertando sobre los peligros que permean el análisis científico a partir de posiciones filosóficas. Se muestran y definen con precisión las diferencias, tanto estructurales como funcionales, que alhajan la estructura del sistema de educación media, mostrando y caracterizando los múltiples dispositivos que lo integran, sus variantes estructurales y funcionales. Mostrando la necesaria contradicción existente entre la aplicación de mecanismos de selección/expulsión y las aspiraciones de alcanzar la mejor formación posible para la totalidad de los ciudadanos. Una vez mostrado que nuestro sistema educativo cuenta con dos vías independientes de tránsito educativo en la educación media, que por su génesis, evolución e historia funcional social es necesario suponer muy diferentes, se procura también mostrar cómo las trayectorias y las suertes académicas de los individuos están asociadasa dichos dispositivos institucionales y cómo los individuos que los transitan presentan marcadas correspondencias entre sus principales atributos, a partir de los cuales son socialmente identificables. Finalmente, se detectan tres clases de individuos, a partir de atributos individuales que las definen, mutuamente excluyentes. Se las describe a partir de dichos atributos y se mide la probabilidad relativa, para cada individuo, de pertenecer a cada una de esas clases y , por lo tanto, de reunir los atributos que las definen, portando la referida probabilidad de sufrir las suertes de sus semejantes. A partir de estos elementos, y de poder valorar la contribución de cada uno de dichos atributos en la explicación del evento que nos interesa, la tesis propone instrumentos complementarios para comprender y explicar el evento que constituye la “no acreditación de la EMS” en nuestro país.
2022 | |
Sociología de la educación Movilidad social educativa Desigualdad de oportunidades Trayectorias educativas EDUCACION SOCIOLOGIA |
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Español | |
Universidad de la República | |
COLIBRI | |
https://hdl.handle.net/20.500.12008/35283 | |
Acceso abierto | |
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