Efectos sociales del vecindario y segregación en la trayectoria laboral educativa de los jóvenes.

Alberti, Alejandro

Supervisor(es): Salas, Gonzalo

Resumen:

En esta tesis se estudia la existencia de segregación residencial y el efecto del vecindario sobre las decisiones de trabajo y estudio. En base a la Encuesta Continua de Hogares de los años 2017-18-19 se trabaja con un pool de datos de jóvenes que tienen entre 16 a 25 años, residentes en Montevideo, y se analizan las diferencias a nivel de los barrios. Se construye un índice de disimilitud de Duncan y se estiman modelos probit bivariados que incluyen variables representativas del efecto de pares y del efecto de modelo de rol. Los resultados confirman la existencia de segregación en las trayectorias laborales y educativas de los jóvenes en función del barrio de residencia, donde las variables representativas de los efectos sociales del vecindario resultan explicativas de su situación. A su vez, se encuentran heterogeneidades en la magnitud de los efectos tanto de pares como de los modelos de rol, de acuerdo al sexo, al nivel de ingresos y al rango de edad que se considere.


Detalles Bibliográficos
2022
EFECTO DE PARES
JUVENTUD
MODELO DE ROL
Español
Universidad de la República
COLIBRI
https://hdl.handle.net/20.500.12008/39875
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)